Hubo una definición: El Partido Socialista finalmente se alinea con la candidatura de Tohá.

Y hubo definición. El comité central del Partido Socialista (PS) comprometió esta noche de martes su apoyo “leal” y “decidido” a la carta del PPD, Carolina Tohá, de cara a las próximas primarias presidenciales del 29 de junio.

“Trabajaremos como siempre, con unidad y responsabilidad para construir un proyecto común que recupere la confianza de la ciudadanía y que devuelva la esperanza a Chile”, dijo la colectividad a través de una declaración.

Según plantearon, el país hoy enfrenta el “desafío de construir una alternativa progresista capaz de frenar el avance de la ultraderecha y de responder a las legítimas demandas sociales de nuestro pueblo”.

Para ello, dijeron, “necesitamos una candidatura que combine experiencia, liderazgo político, apertura al diálogo y que tenga la capacidad de convocar a sectores amplios de la sociedad, más allá de la base de apoyo del actual gobierno. En este marco, el Partido Socialista -representado por este, su órgano mayoritario representativo- hace suya la propuesta de nuestra Presidenta (Paulina Vodanovic), en orden a respaldar la candidatura de Carolina Tohá, para que con el apoyo de nuestro partido, sea la candidata del Socialismo Democrático”.

El lunes Vodanovic había declinado su opción como candidata presidencial y había planteado que “la reflexión que hemos hecho es ponernos todos detrás de la candidatura de Carolina Tohá”.

“Nuestra postura no se confunde: las candidaturas son instrumentos, no fines”, dijo en una misiva al Comité Central del Partido Socialista. “Por lo mismo, quienes compartimos una visión acerca de lo que está ocurriendo en Chile y el mundo, como es el socialismo democrático, debemos ser capaces de consensuar un marco de acción”, agregó en la carta al partir la semana.

LEAR  ¿Cuándo y dónde se jugará el primer partido de los cuartos de final de la Liga MX?

Con esto, los cuatro partidos del bloque -PS, PPD, liberales y radicales- consolidan una candidatura común para enfrentar a las otras fuerzas de oposición.

Deja un comentario