Importantes líderes del mundo asisten al funeral del Papa en Roma.

El Papa Francisco fue recordado como “un Papa del pueblo” durante una misa funeral en la Plaza de San Pedro en Roma a la que asistieron líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quienes hablaron unos minutos antes de la ceremonia, según un alto funcionario ucraniano. Era la primera vez que se veían en persona desde su acalorada discusión pública en el Despacho Oval en febrero. Ambos se reunieron en privado y mantuvieron una conversación muy productiva, según declaró un funcionario de la Casa Blanca. El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, publicó en X que la reunión fue constructiva.

Los aplausos estallaron cuando Zelenskyy, vestido con el uniforme militar negro que se ha convertido en su prenda básica en tiempos de guerra, entró en la Plaza de San Pedro. También hubo “un intercambio positivo” entre Trump, Zelenskyy, el primer ministro británico Sir Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron, según el Palacio del Elíseo. Trump estrechó la mano del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes del funeral, según informó un funcionario de la UE. No mantuvieron una conversación sustancial. Ningún presidente de la UE se ha reunido ni ha tenido una llamada con Trump desde que asumió el cargo en enero.

Foto: Reuters

La comisión de Von der Leyen negocia la política comercial en nombre de los 27 Estados miembros de la UE. En su breve intercambio, von der Leyen y Trump acordaron reunirse, dijo un portavoz de la presidenta de la comisión, sin proporcionar detalles. A la misa también asistieron decenas de otros líderes mundiales, entre ellos la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

LEAR  Ricardo Salinas Pliego muestra tienda Elektra a su máximo potencial durante El Buen Fin 2024

En un homenaje al difunto Pontífice, el cardenal italiano Giovanni Battista Re, de 91 años, recordó el compromiso de Francisco con los migrantes, los refugiados y los marginados, y cómo “compartía verdaderamente las ansiedades, los sufrimientos y las esperanzas de este tiempo de globalización”. Dijo que Francisco se guió por “la convicción de que la Iglesia es un hogar para todos, un hogar con sus puertas siempre abiertas”, dijo Re, recordando los 47 viajes al extranjero del difunto Papa, incluido un viaje a Irak en 2021 y una visita a la frontera entre Estados Unidos y México, donde celebró una misa.

“A menudo usaba la imagen de la iglesia como un hospital de campaña después de una batalla, en la que muchos resultaron heridos; una iglesia decidida a cuidar de los problemas de la gente… una iglesia capaz de inclinarse ante cada persona, independientemente de sus creencias o condición, y sanar sus heridas”, dijo el cardenal.

A la misa también asistieron miembros de la realeza, como el príncipe Guillermo del Reino Unido y los monarcas de España, Suecia y Dinamarca, así como dirigentes de instituciones internacionales como la ONU. El expresidente estadounidense Joe Biden también estuvo presente. La Santa Sede estima que unas 200.000 personas de todo el mundo se congregaron en la Plaza de San Pedro para la misa funeral, entre ellas 220 cardenales y unos 750 obispos y sacerdotes. Algunos fieles ondeaban banderas nacionales, mientras que otros portaban pancartas con mensajes como «Adiós, Padre, Maestro y Poeta» y «Que tengas el coraje de ser feliz», en referencia a una de las campañas juveniles del difunto Papa.

LEAR  Ricardo Arjona lanza nuevo álbum con apoyo de la Inteligencia Artificial.

Los aplausos estallaron al final de la misa cuando el ataúd de Francisco fue colocado en el papamóvil blanco abierto para un viaje de 5,5 kilómetros a través de Roma, pasando por monumentos como el Coliseo, hasta su lugar de descanso final en Santa María la Mayor, su iglesia favorita de las muchas de la ciudad. Es el primer Papa en más de un siglo que es enterrado fuera de los muros de la Ciudad del Vaticano. Si bien el entierro fue una ceremonia privada, la iglesia se abrirá el domingo para que los dolientes puedan presentar sus respetos al Papa fallecido, quien yacerá bajo una lápida de mármol con la inscripción “Francisco”.

Se estima que 250.000 personas pasaron por la Basílica de San Pedro durante los tres días que Francisco permaneció en vela antes de que su ataúd fuera sellado el viernes por la noche, según el Vaticano. El año pasado, Francisco simplificó los ritos funerarios papales. El arzobispo Diego Ravelli, maestro de ceremonias apostólicas, declaró entonces que los cambios pretendían enfatizar que «el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo, no el de una persona poderosa de este mundo».

Durante sus 12 años en el trono papal, Francisco buscó hacer que la Iglesia católica, que tiene 1.400 millones de seguidores en todo el mundo, sea más compasiva y accesible, al tiempo que aborda problemas contemporáneos como el cambio climático. Su muerte esta semana a la edad de 88 años provocó una manifestación de dolor por parte de sus admiradores, pero también el disenso de sus críticos, incluidos miembros influyentes del movimiento Maga de Trump .

LEAR  La 'maldición' que amenaza las esperanzas del Manchester City y Guardiola de una remontada contra el Real Madrid.

El entierro marca el inicio de un período de luto formal de nueve días, después del cual hasta 135 cardenales elegibles menores de 80 años serán encerrados en el Vaticano para un cónclave para seleccionar al nuevo Papa . Entre los primeros candidatos se encuentran el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del difunto Papa, el cardenal Luis Tagle de Filipinas y el cardenal Fridolin Ambongo Besungu. La homilía fúnebre de Re será interpretada por muchos católicos como una guía espiritual para los cardenales electores sobre las cualidades que deben buscar en un nuevo Papa.

Este texto fue elaborado con información adicional de Giuliana Ricozzi en Roma, Christopher Miller en Kiev, Leila Abboud en París, Henry Foy en Bruselas y James Politi en Washington.

Foto: Reuters

Deja un comentario