Infonavit congela cuotas mensuales de 2 millones de créditos hipotecarios en Veces Salarios Mínimos.

El titular de Infonavit, Octavio Romero, informó que se congelarán las mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios en Veces Salarios Mínimos (VSM).

En la conferencia mañanera del pueblo de hoy 11 de noviembre, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que se trata de créditos que las y los derechohabientes han pagado durante décadas y no disminuye su deuda.

Según explicó, dichos créditos hipotecarios fueron entregados hasta 2013, y en ellos se cobra más de 5 veces el valor de la deuda adquirida al comprar el inmueble, pues cada año el monto incrementa.

“El pago a capital disminuye cuando debería aumentar, y el pago a capital sube”, señaló el titular de Infonavit, quien adelantó que se terminará con esa injusticia.

“A partir del día de hoy se congela el saldo y las mensualidades de estos créditos”.

Octavio Romero, Director de Infonavit

¿Cómo funcionaba el Crédito Veces Salario Mínimo de Infonavit? Te explicamos

El titular de Infonavit compartió la forma en la que se operaba con los Créditos Veces Salario Mínimo, los cuales, según dijo, se diseñaron bajo un modelo en donde a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de la deuda subía cada año, “haciéndola una deuda impagable”.

Romero Oropeza indicó que dicha injusticia afecta a 4 millones de familias, quienes durante 30 años habrían pagado 5 veces la cantidad del préstamo adquirido, debido a los aumentos constantes a las tarifas de pagos, con las que “una deuda de 249 mil 265 pesos se convierte en 1 millón 383 mil 085 pesos”.

LEAR  El jugador de £51 millones que Liverpool desea podría mudarse al Manchester City para reemplazar a Rodri.

“Los Créditos Veces Salario Mínimo se dieron hasta el 2013, y en ellos el derechohabiente recibía un crédito, hacia abono, pagaba intereses, pero al final del año se le incrementaba, cobraba o cargaba al saldo la inflación o el aumento al salario mínimo, por lo que su deuda era superior al crédito otorgado inicialmente. Cada año el monto incrementaba por lo que el pago a capital disminuye cuando debería aumentar y el de intereses sube”.

Octavio Romero

Por ello, y bajo las órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum, se congelan 2 millones de dichos créditos a partir de hoy 11 de noviembre, con lo que el derechohabiente tendrá un pago mensual que se mantendrá sin tener aumentos.

Además, indicó que 500 mil de los 2 millones de derechohabientes a quienes se les congelará su crédito recibirán beneficios adicionales como: disminución de tasa, mensualidad y en algunos casos descuento en sus saldos.

Mientras que el millón y medio restante deberá acudir a Infonavit para obetenr sus beneficios adicionales, por lo que se hizo el llamado para que acudan a los centros de servicio.

¿Cómo saber si soy beneficiario del congelamiento de Créditos de Veces Salario Mínimo de Infonavit?

El titular de Infonavit reiteró que con el congelamiento de créditos ya no crece la deuda de los derechohabientos, y agregó que el siguiente paso es la reducción de montos y mensualidades.

“La idea es hacer accesible, viable, estos créditos, convertirlos en un modelo similar en donde cada mes vaya disminuyendo el saldo de su deuda y sea tangible”, explicó Octavio Romero.

Añadió que en la semana del 18 de noviembre, las y los derechohabientes podrán ingresar a la página de Infonavit y ver si forman parte de los 2 millones de créditos congelados.

LEAR  Costo de entradas, Preventa Citibanamex, venta general y fecha del concierto en 2025.

Ahí también podrán saber si forman parte de los 500 mil derechohabientes que recibirán más beneficios, o si eres del millón y medio que deberá acudir al centro de Infonavit para ser acreedor de ellos.

“Dentro de una semana podrás entrar a la página de Infonavit y ver si estás dentro del grupo de los 500 mil que se les congela el saldo y tienen beneficios adicionales (…) si eres del millón y medio aparecerás con tu crédito congelado y la invitación a acudir a un centro de Infonavit para obtener los beneficios”.

Octavio Romero, titular de Infonavit “