Cardenales llegan al Vaticano para iniciar el cónclave
El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el miércoles 7 de mayo de 2025. La fecha fue acordada durante una reunión privada de cardenales en el Vaticano, la primera desde el funeral del papa.
Ciento treinta y cinco cardenales, todos menores de 80 años y de diferentes partes del mundo, participarán en el cónclave para decidir quién será el próximo líder de la Iglesia católica, que cuenta con 1.400 millones de miembros. Los cónclaves anteriores, celebrados en 2005 y 2013, duraron solo dos días.
La Capilla Sixtina ha sido cerrada al público para dar inicio a los preparativos del cónclave, según informó el Museo Vaticano, encargado de gestionar las visitas a este lugar emblemático que recibe millones de visitantes al año.
Los cardenales de todo el mundo ya han comenzado a llegar al Vaticano.
En medio de los preparativos, los cardenales no solo se ocupan de la ceremonia, sino también de las reuniones previas donde comienzan a discutir en susurros quién podría ser el sucesor del Papa Francisco.
Los cardenales electores se hospedan en la residencia de Santa Marta, donde tienen la oportunidad de conocerse mejor, intercambiar opiniones y formar alianzas que podrían influir en la elección final.
Además de participar en los rituales litúrgicos, los cardenales aprovechan los momentos de ocio para mejorar sus relaciones en un ambiente más relajado, lejos de la presión de los pasillos del Vaticano.
La residencia de Santa Marta, que funciona como un hotel temporal para los cardenales electores, presenta ciertas particularidades, como la asignación de habitaciones por sorteo para evitar disputas y asegurar un ambiente justo y equilibrado.
Este lugar se convierte en el hogar temporal de los cardenales durante el cónclave, permitiéndoles prepararse para la importante tarea de elegir al próximo líder de la Iglesia católica.