José Luis Abarca recibe una condena de 20 años de prisión, pero no por el caso Ayotzinapa

La Fiscalía General del Estado de Guerrero condenó a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, a una sentencia de 20 años de cárcel; sin embargo, no es por el caso Ayotzinapa.

La Fiscalía de Guerrero informó que la condena contra José “N”, se debe al delito de homicidio calificado de exsíndico Justino Carvajal Salgado.

Cabe recordar que José Luis Abarca fue condenado previamente a más de 92 años de cárcel por el secuestro de 6 activistas de Unidad Popular, hecho que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró como un precedente de hostilidad en contra de los normalistas de Ayotzinapa.

Caso Ayotzinapa: Condenan a José Luis Abarca a 20 años de cárcel por este delito

La Fiscalía de Guerrero informó que logró una sentencia de 20 años de cárcel en contra de José Luis Abarca por homicidio calificado de exsíndico en Iguala Justino Carvajal Salgado, primo de la gobernadora Evelyn Salgado.

De acuerdo con la fiscalía, el homicidio, ocurrido el 8 de marzo de 2013, fue orquestado por Abarca, quien fungía como alcalde de Iguala cuando los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron.

Mediante una “intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes”, la Fiscalía del Estado logró establecer la participación del sentenciado en el homicidio ocurrido en la calle Zaragoza de la colonia Centro.

Asimismo, estableció que José Luis Abarca fue quien dio la instrucción de matar a Carvajal Salgado, quien fue atacado a balazos cuando llegaba a la casa de su madre.

Derivado de esto, el juez dictó fallo condenatorio de 20 años de prisión en contra de dicho imputado, así como el pago correspondiente a la reparación del daño.

LEAR  Arteta encantado con la buena forma del Arsenal tras la victoria en la Liga de Campeones pero se niega a comentar sobre los vínculos de Ollie Watkins.

José Luis Abarca tiene una condena de 92 años de cárcel pero no por el caso Ayotzinapa

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, se encuentra recluido en el Penal del Altiplano desde 2014 por el caso Ayotzinapa, por el que fue absuelto de dos delitos de delincuencia organizada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos.

Sin embargo, en él pesa una condena previa de 92 años y 6 meses por el delito de secuestro en contra de 6 activistas de Unidad Popular.

El pasado 12 de mayo de 2023, Abarca recibió sentencia de más de 92 años por el secuestro agravado de los activistas de la Unidad Popular, entre quienes se encontraba su dirigente, Arturo Hernández Cardona.

De acuerdo con uno de los sobrevivientes, Hernández Cardona habría sido asesinado a manos de José Luis Abarca.

Además de los 92 años y 6 meses de cárcel, Abarca fue ordenado al pago de una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño.