La guerra entre Rusia y Ucrania ha alcanzado su día 1059 desde que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 17 de enero de 2025, el Kremlin ve inquietante la posible base militar británica en territorio ucraniano.
Al menos cuatro personas murieron este viernes en un ataque lanzado por las fuerzas rusas en la ciudad de Krivi Rig, que causó daños en un edificio residencial y en una infraestructura educativa, según informó el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak.
En tanto, tres abogados que en su día representaron al difunto líder opositor ruso Alexei Navalny fueron encarcelados el viernes en Rusia como parte de la represión del Kremlin contra la disidencia. Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexei Liptser fueron sentenciados a penas de entre tres años y medio y cinco años por colaborar con grupos extremistas.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, instó a la próxima Administración de Donald Trump a garantizar que cualquier acuerdo de alto el fuego en Ucrania sea verdaderamente duradero. Destacó la importancia de mantener un alto el fuego con la disuasión necesaria para evitar futuros ataques de Rusia.
El Kremlin tachó de “inquietante” el plan del Reino Unido de desplegar una base militar en territorio ucraniano una vez que termine la guerra. Dmitry Peskov, portavoz presidencial ruso, expresó preocupación por el acercamiento de la infraestructura militar británica a las fronteras rusas.
En resumen, la situación en Rusia y Ucrania sigue siendo tensa, con ataques continuos y represión contra la disidencia. La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en la región y busca soluciones para lograr la paz duradera.