“
Es curioso que aunque la inteligencia artificial es algo novedoso, para Sabre Holdings, la aviación “ya va tarde”. Se preguntarán ¿y esos quienes son? Es una empresa que se dedica a atender a agencias de viajes, líneas aéreas y atención a pasajeros.
Esto se dio a conocer por el medio de comunicación dirigido a profesionales del turismo Hosteltur, en la entrevista hecha por Miriam González, al vicepresidente de distribución de aerolíneas, Alessandro Cianciamino, en el marco del “World Travel Market 2024″.
Cianciamino dijo que en su mejor opinión, esta nueva tecnología está hecha para el modelo de aviación de bajo costo. Sobre todo en la creación de algoritmos que detecten cuáles son las búsquedas de los clientes, y que no les terminen arrojando paja.
Sugiere que con el uso de la inteligencia artificial (IA), se aprovechen los algoritmos con la finalidad de crear “micro segmentos”, y con base en ello, arrojarle al potencial cliente propuestas interesantes de viajes, y con esto incrementar la venta de boletos, al sacar toda la publicidad innecesaria.
Yo difiero de esa visión. En mi opinión las aerolíneas, no van “tarde”; y discrepo porque al parecer hay una urgencia “artificial” por integrar a la IA en la operación de las aerolíneas. Con todo respeto, me parece más bien un intento por “vender” su producto.
Las columnas más leídas de hoy
Uno que ha estado inmerso en la industria de la aviación, tiene muy claro que Sabre no está solo, que tiene competencia con otras empresas como Amadeus (que era el proveedor de la antigua Mexicana de Aviación), o con Worldspan y Galileo.
Hay que tomar sus debidas reservas, como con toda la tecnología, y antes de dar ese paso, hacer un muy buen análisis de las necesidades de las líneas aéreas, porque suele pasar que se “emocionan” con una tecnología que después va a ser rebasada por otra de manera vertiginosa, y mientras ya hicieron una fuerte inversión que será difícil -o imposible- de recuperar.
Sabemos de sobra que una de esas propuestas de “inteligencia” es la de tener al mando de la aeronave a un solo piloto, con el objetivo de ahorrar en personal, y también es conocido que las fabricantes de aviones andan con esa idea, misma que los pilotos en todo el mundo están rechazando de varias maneras.
Sin embargo, no es todo lo que gestiona la inteligencia artificial; hay rubros donde su utilización es óptima para tener una aviación más sostenible y amigable con el medio ambiente, por ejemplo, las mediciones que se hacen de los vuelos para saber de cuánto es la huella de carbono que se genera, y en caso de que la aerolínea en cuestión use un porcentaje de combustible sostenible (SAF), saber cuánto de esa huella están disminuyendo.
Otra parte en la que se utiliza esta novedosa tecnología es en el mantenimiento de los aviones, pues puede señalar el mejor momento para que una aeronave sea “bajada” a tierra, para recibir su “comprehensive overhaul” (revisión completa).
Actualmente, la IA además, se puede usar para analizar las rutas aéreas, pues puede crear bases de datos que guarde los históricos de todos los vuelos y cuáles fueron las condiciones, tanto de tráfico aéreo como meteorológicas, y de esta forma poder trazar las mejores rutas, dependiendo de la época del año, que permitan el ahorro de combustible y un manejo más eficiente de las aeronaves.
¡Por supuesto!, también en el campo de los controladores aéreos la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda, sobre todo para un mejor manejo del tráfico aéreo. También dentro del área de operaciones de las aerolíneas sirve para crear una operación más óptima, además de coadyuvar en la reducción de los tiempos en plataformas, así como a mejorar los tiempos de espera para los vuelos que tienen otra conexión.
Para la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial puede ser muy útil en los siguientes rubros:
Operaciones de vuelo
Mantenimiento
Medio Ambiente
Gestión del tráfico aéreo
Aeropuertos
Drones e innovación en materia de movilidad aérea
Ciberseguridad
Gestión de los riesgos de seguridad
Tal y como la EASA lo menciona: “En 2020, la EASA publicó la primera «Hoja de ruta de inteligencia artificial», que estableció la visión inicial de la agencia para las dimensiones éticas y de seguridad del desarrollo de herramientas de IA en el ámbito de la aviación.
La hoja de ruta de la EASA sobre inteligencia artificial es un documento vivo, destinado a ser actualizado y mejorado mediante el intercambio de puntos de vista y el trabajo práctico sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. La última edición, la hoja de ruta 2.0 de inteligencia artificial de la EASA, fue publicada en mayo de 2023.”
Una realidad es que en nuestro país es un nuevo reto al que nos debemos enfrentar, y en este caso el gobierno actual tendría que estar muy interesado. La voz cantante la debe llevar la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que tiene las facultades de supervisar cómo se aborda desde nuestra realidad y posibilidades específicas, pero sobre todo, pensando en las necesidades reales de nuestra aviación nacional.
Yo digo: más que “ir tarde” como lo afirma la empresa Sabre, debemos tener certeza en “cómo” se va a utilizar esta nueva tecnología, y “cuál” será el enfoque buscado; no se trata de ir “Con faldas y a lo loco”, sino de dar pasos firmes para una mejor aviación, tanto para quienes laboran dentro de esta hermosa industria, como para los usuarios finales; no como una carrera apresurada, sino pensando en un ganar-ganar.
X: @xime_garmendia
“