La FGR inicia investigación contra juez que liberó a líder del Cártel del Golfo.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una carpeta de investigación contra el juez que liberó a José Alfredo Cárdenas, “El Contador”, líder del Cártel del Golfo. Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, confirmó esta acción desde la conferencia matutina del 3 de diciembre, donde anunció que buscarán una acción penal en contra del juez en cuestión.

El Contador fue liberado a finales de noviembre pasado luego de que el juez en Almoloya de Juárez determinara que la Fiscalía no presentó pruebas contundentes relacionadas con los delitos que se le imputaban al sobrino de Osiel Cárdenas.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que se ha abierto una carpeta de investigación contra el juez Gregorio Salazar Hernández, quien revocó la prisión preventiva contra El Contador al considerar que no se contaban con pruebas suficientes para mantenerlo bajo esa medida precautoria.

Gertz Manero indicó que se busca una acción penal contra el juez Salazar Hernández por el fallo que benefició a José Alfredo Cárdenas, sobrino de Osiel Cárdenas. Este último fue líder del Cártel del Golfo y recuperó su libertad en agosto después de cumplir una condena de 21 años de cárcel.

En el momento de la decisión de liberar a El Contador, la FGR impugnó inmediatamente dicha determinación y abrió una carpeta de investigación contra el juez por delitos en contra de la impartición de justicia.

El Contador obtuvo su libertad, pero continúa el proceso en su contra. El juez de control de Almoloya de Juárez determinó revocar la prisión preventiva en su contra, lo que le permitió llevar su juicio de extradición a Estados Unidos en libertad provisional. Sin embargo, se le impusieron medidas cautelares como el uso de brazalete electrónico, vigilancia policiaca y el pago de una garantía de 5 millones de pesos.

LEAR  ¿Cómo te fue en las prácticas libres del GP de Abu Dabi?

El proceso de extradición a Estados Unidos busca juzgar a El Contador en Texas por 9 cargos federales, incluyendo conspiración internacional para poseer, con la intención de distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. En México, se le acusa de tráfico de drogas y armas, así como de cargos por el homicidio de 15 personas en junio de 2023 en Reynosa, Tamaulipas.