“
La gira de información, hace unos días, llegó al sur del territorio del país. La propia Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, tocó tierras chiapanecas. Hace poco, en efecto, el CEN del partido guinda, acompañados por quien será el principal protagonista de esta nueva era, encabezaron el marco. Recordemos que, en unas semanas más, Chiapas, que refrendó el triunfo abrumador a favor de la causa lopezobradorista, tendrá el relevo institucional del ejecutivo. A propósito de ello, hay avances sustanciales en el ejercicio de transición. Dado que estamos a días para presenciar un suceso histórico, la visita del CEN, en lo político, llega a fortalecer la unidad y el trabajo de base, pues la votación, específicamente en Chiapas, fue de las más abrumadoras. Alrededor del 80% del electorado que salió a tomar decisiones en las urnas, inclinó la balanza por la coalición Seguimos Haciendo Historia.
Y sí, Morena, ante una multitud que se dio cita en Chiapas, mostró músculo a través de la participación. En las mismas asambleas, que han servido de marco para hablar de la importancia de los ajustes constitucionales que se han gestado hasta ahora, son coyunturas perfectas para plantear la demanda social que, al final de cuentas, sirve como punto de partida para observar con claridad qué cambios profundos necesita el país. Morena, en esa contribución activa, abrió el abanico en esa cultura para dar a conocer las iniciativas que vendrán a nutrir el andamiaje del contenido del Plan C. Hay, para ser precisos, una gama extensa de temas en ese orden de prioridades. Como sabemos, esta misma semana, desde el legislativo federal, se contemplarán puntos cruciales como la desaparición del INAI.
Siendo así, hay una cantidad importante de información que hay que compartir con la población civil. La propia Luisa María Alcalde, que ha estado a la altura de las circunstancias, se comprometió a recorrer las 32 entidades federativas. Hasta este momento, de hecho, está muy cerca de llegar al primer tramo; es decir, las visitas a dos cuartas partes del territorio nacional. En todas ellas, sin excepción alguna, las plazas públicas lucen abarrotadas. A la par de ello, eso ha dado pie, a juicio de la misma lectura que tenemos, de que existe un marco inmejorable, primero, para seguir creciendo como expresión. Morena, de movimiento a partido, es un testimonio políticamente consagrado. Eso, que es una enorme ventaja como plataforma de apoyo, fortalece las acciones. Todas las encuestas, con datos sólidos, coinciden en la misma tendencia abrumadora a favor del trabajo que está llevando a cabo la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum.
La propia Claudia Sheinbaum, en una medición por entidades, tiene el 75% de aprobación en Chiapas. Algo similar a la votación final que promedió el gobernador electo, Eduardo Ramírez. Él, a propósito de ello, tomará protesta en el mes de diciembre. Llega, para ser precisos, con un triunfo histórico que, para el arranque, luce con grandes expectativas. De hecho, la misma planeación, luego de oficializar la victoria de Ramírez, comenzó a tomar forma. A estas alturas, en efecto, Aguilar presentó un tramo importante de su armado en el gabinete legal. Todos, con un perfil altamente calificado, han generado confianza en la previa del comienzo. A nuestro juicio, la educación, como una herramienta inherente para adentrarse al mundo de las oportunidades, está teniendo un diseño integral. Algo fundamental, evidentemente, han sido las experiencias de modelos eficientes como el de Cuba. El mismo Roger Mandujano, futuro secretario de educación, ha dicho muchas veces la responsabilidad de llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje a otras latitudes.
Se ha considerado, por ejemplo, la expansión de una red de internet, en particular a los sectores más vulnerables. El mismo Roger Mandujano, que pasará a coordinar todas las acciones del rubro de la educación a nivel estatal en Chiapas, ha destacado los mecanismos e instrumentos que, para todos los niveles, se pondrán en marcha una vez que la nueva era comience. Sabedores del enorme compromiso que tiene Eduardo Ramírez, y las credenciales con las que llega para cumplir las promesas de campaña, podemos, como tal, ir adelantando que habrá desarrollo, progreso y bienestar en el sur del país. Con ello, la población, especialmente la que más necesita ayuda, tiene garantizado el acceso, pero sobre todo el apoyo a través de programas que ofrecerá el gobierno que tome protesta en unas semanas más.
Las columnas más leídas de hoy
Y como el movimiento ha ido alcanzando una confianza mayúscula, se notó el inmenso apoyo de las bases del partido en la gira que coordinó la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde. Ha sido, además de eficiente, una información clara y elocuente a la que nos hemos ido acostumbrando a escuchar en las plazas o espacios públicos donde se convocan a los simpatizantes. Hace unos días, pudimos atestiguar, tocó el turno de Chiapas: uno de los principales bastiones del lopezobradorismo en la elección del pasado 2 de junio. Allá, dicen los que saben, nacerá una nueva etapa, que además de prometedora, luce fuerte y vigorosa para transformar la vida pública de los ciudadanos, eso sí, con un gobernador electo que sabe cumplir su palabra.
Se viene otra semana intensa en San Lázaro. Eso, por lo tanto, apunta a que habrá una actividad muy productiva en ese universo de cambios constitucionales que, para bien del país y la democracia, estarán plasmados en la carta magna. Por mencionar algunos, el proyecto de reforma al poder judicial, lo mismo que la supremacía constitucional, que a nuestro juicio, son los más trascendentales por la atención particular que presentó en la población civil. Morena, al convertirse en el motor de impulso para el cambio, seguirá por esa misma dirección. Eso ha permitido, ya lo dijimos, que varios diputados saquen a flote ese liderazgo que, a su vez, fortalecen cualquier aspiración a posteriori. En ese ejercicio de competencia adelantada para las 15 gubernaturas que se jugarán en 2027, para ser precisos, hay perfiles que se asoman en cada una de las entidades. Uno de ellos, que también es pieza crucial del armado en el Congreso, es Fernando Castro Trenti. Él, dicen los que saben en Baja California, se le están dando las condiciones, por su capacidad política y liderazgo, para encabezar, en su momento, la candidatura de Morena para llegar al despacho del ejecutivo como titular. De entrada, resultan muy evidentes los recorridos territoriales que hace en el norte del país. Ese, entre muchos aspectos más, es la mejor muestra de que, para un fin común de continuidad del proyecto, trabaja tomando en cuenta las posibilidades inmensas que tiene de ser el coordinador de la defensa del voto; es decir, el candidato de la coalición Seguimos Haciendo Historia.
“