De cara a la realización de las elecciones 2025 del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido sobre las profundas afectaciones derivadas del recorte al presupuesto.
El INE ha señalado que se verá obligado a prescindir de importantes servicios para la celebración de los comicios debido a la falta de recursos necesarios para llevarlos a cabo.
Entre las afectaciones que se esperan en la ejecución de las elecciones 2025 del Poder Judicial debido al recorte al presupuesto se encuentran:
– Ajustes en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
– Reducción de 900 millones de pesos a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP), lo que afectaría la operación en campo del conteo rápido.
– Posibles daños que podrían impedir la realización de proyectos como la difusión de resultados a través de servicios informáticos, el Fondo de Observación Electoral y el voto electrónico.
– Afectaciones en la actualización del padrón electoral y la elaboración de las listas nominales.
– Compromiso en los insumos para la operación del Sistema de Consulta en Casillas Especiales.
Además, otros proyectos del INE también se verían afectados por el recorte al presupuesto, como la fiscalización de ingresos y egresos de organizaciones que buscan su registro como partidos políticos y la protección de las mujeres ante casos de violencia política de género.
Es importante recordar que el INE había solicitado a la federación una asignación de 40 mil 476 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones 2025 del Poder Judicial, sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 13 mil 476 millones de pesos, asignando finalmente un presupuesto de 27 mil millones de pesos.