La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, criticó la participación de un regimiento ruso en el desfile para conmemorar el 213 aniversario del inicio de la Independencia mexicana.
En una publicación en la red social X, la diplomática expresó: “El desfile cívico-militar en Ciudad de México, manchado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.
Dirigiéndose al presidente mexicano, lanzó una pregunta: “¿Qué tan coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”.
Unas horas más tarde, la embajada de Rusia en México, también en X, informó que desfilaron en esta fecha histórica nacional mexicana soldados del 154º Regimiento Preobrazhenskiy.
“El Regimiento Preobrazhenskiy es una de las formaciones más famosas del ejército ruso. Fue creado en 1691 bajo el reinado de Pedro el Grande. Es un honor participar en un evento tan importante para el pueblo mexicano. ¡Viva la amistad entre México y Rusia! ¡Viva México!”.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, se sumó a la polémica por la participación rusa en el desfile del 16 de septiembre.
“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania por la decisión del gobierno de México de incluir a Rusia en el desfile del Día de la Independencia. Las y los mexicanos repudiamos la violencia y cualquier atentado a la autonomía de las naciones”.