La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado sobre la detención de nueve presuntos miembros de una organización criminal en el estado de Tamaulipas, incluido el líder de un grupo responsable del tráfico de drogas, como resultado de una operación conjunta realizada la semana pasada.
En un comunicado, la dependencia mencionó que el pasado 7 de septiembre se llevó a cabo un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, así como varios organismos de la Fiscalía General de la República, en el que se arrestó a nueve personas, entre ellas un hombre identificado como Roque “N”.
Según el comunicado de la Sedena, se logró identificar a Roque “N” en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, donde coordinaba y realizaba actividades delictivas en un inmueble ubicado en la colonia El Olmito de dicho municipio.
En la detención de las nueve personas en flagrancia delictiva, también se logró la liberación de una persona que había sido privada de su libertad y se decomisaron mil pastillas de probable droga sintética, un kilo de polvo blanco similar a la cocaína, 15 armas de fuego, 40 cargadores, 12 mil cartuchos de diversos calibres, 5 vehículos y una cantidad de dólares y pesos aún por contabilizar.
Las personas detenidas y lo incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones y peritajes necesarios que ayuden a confirmar el tipo y la cantidad de droga, así como a determinar su situación jurídica.
El comunicado detalló que Roque “N” es presunto jefe operativo de una facción de una organización delictiva con presencia en el estado de Tamaulipas, y probable responsable del aumento de la violencia y la delincuencia, así como de secuestros, tráfico de drogas hacia Estados Unidos y agresiones contra diversas autoridades en ese municipio.