El actual calendario de la Fórmula 1 es bastante implacable. Los equipos han llegado a Yeda para la quinta carrera en seis semanas como parte de un programa que hasta ahora ha incluido viajes a Australia, China, Japón y Bahréin.
Incluso en un espacio tan corto de tiempo, ya ha habido algunas fluctuaciones reales tanto en la forma como en el ambiente de varios equipos, y ninguno más que la montaña rusa de emociones en Red Bull.
Australia fue bastante positiva. Max Verstappen aseguró un segundo lugar en condiciones traicioneras y estaba presionando a Lando Norris hasta la última curva. Luego llegó China, que fue menos productiva pero aún ofreció motivos para el optimismo, ya que el último stint con neumáticos duros fue especialmente competitivo.
Probablemente no necesitas que te recuerde lo que ocurrió en Japón, donde Verstappen logró una de sus mejores vueltas de clasificación para asegurar la pole en una pista donde adelantar iba a resultar extremadamente difícil, y convirtió eso en su primera victoria de la temporada para acercarse a un punto del liderato del campeonato.
En ningún momento después de Suzuka nadie de Red Bull proclamó que había resuelto los problemas de su coche, o que sería competitivo en cada circuito. Pero lo que sucedió la siguiente vez en Bahréin aún pareció golpear especialmente duro.
Todo el fin de semana fue una lucha. Verstappen se quejaba de graves problemas de equilibrio que afectaban su capacidad para gestionar los neumáticos, y problemas de frenos que nunca se resolvieron por completo a pesar de cambios previos a la carrera bajo condiciones de parque cerrado.
En China, Verstappen se llevó un cuarto puesto de un fin de semana complicado, pero incluso salvando un sexto lugar en la última vuelta en Bahréin hizo poco para calmar la frustración que mostraron muchos de los que estaban a su alrededor, si no el propio Verstappen.
Las tensiones estaban altas entre Helmut Marko y el manager de Verstappen, Raymond Vermeulen, al final de la carrera, cuando ambos intercambiaron duras palabras, aunque Verstappen insistió en que no fue gran cosa.
“Según tengo entendido, solo estaban teniendo una conversación sobre todo — lo cual está permitido”, dijo Verstappen. “Ahora, si alguien se fija en ello, la gente siempre puede interpretarlo a su manera; cómo la gente está discutiendo las cosas.
“Pero todos estábamos frustrados con el resultado y, por supuesto, las cosas que salieron mal en la carrera. Creo que ahí es donde mi manager Raymond y Helmut hablaron de ello — e incluso Christian [Horner] se unió, también. Así que todos tuvieron una conversación. Eso debería estar permitido. A todos nos importa, al fin y al cabo. Nos importa el equipo, nos importa la gente, nos importan los resultados. Creo que eso es bastante normal.”
Bahréin fue un revés para Red Bull, pero Arabia Saudita ofrece una oportunidad para un reinicio rápido. Red Bull Content Pool
Verstappen tiene razón. Es muy normal tener esas conversaciones. Y también es normal restarle importancia a ellas en los medios. No es que nunca me queje de que el personal exprese sus opiniones y sea abierto y honesto — se necesita más de eso — pero ciertos miembros del equipo están cada vez más exasperados por la cantidad de pánico que se muestra justo después de un mal resultado.
Helmut Marko había declarado que “la preocupación es grande” en torno al temor de que Verstappen pueda abandonar Red Bull al final de la temporada debido al rendimiento del coche, diciendo que el equipo tiene que encontrar mejoras rápidamente para darle un coche ganador.
Es cierto, Verstappen marcó la diferencia en Japón, pero los comentarios de Marko llegaron una semana después de que el holandés hubiera ganado una carrera, y en un momento en el que estaba a menos de 10 puntos del liderato del campeonato. Las cláusulas en su contrato no exigen simplemente que Verstappen tenga que liderar la clasificación y ganar todo el tiempo, incluso si la tendencia actual es preocupante.
Pero las opiniones de Marko no concuerdan totalmente con las de Verstappen, incluso si los comentarios del anciano de 81 años fueron la razón por la que el tetracampeón mundial estaba enfrentando preguntas sobre su futuro el jueves en Arabia Saudita.
“Honestamente, mucha gente está hablando de eso, excepto yo”, dijo Verstappen. “Solo quiero centrarme en mi coche, trabajar con la gente en el equipo. Eso es lo único en lo que pienso en la Fórmula 1 en este momento. Estoy muy relajado.
“Solo sigo trabajando, sigo intentando mejorar el coche. Bahréin no fue un gran fin de semana para nosotros. Creo que todos estábamos bastante decepcionados con eso. Solo seguimos intentando mejorar el coche, probar nuevas ideas en el coche. La competencia es dura. Así es como paso mis semanas — solo intentando mejorar la situación.”
Marko ha sido un aliado especialmente cercano, hasta tal punto que hace 12 meses en Yeda, Verstappen estaba declarando abiertamente que sería probable que dejara Red Bull si Marko ya no formaba parte del equipo. Esa postura parece haberse enfriado más recientemente, y Verstappen insiste ahora en que el ruido externo no le afecta a él ni a la forma en que quiere trabajar, incluso si se está sembrando dudas sobre su futuro por parte de aquellos cercanos a él.
La belleza del apretado calendario es que Red Bull y Verstappen pueden intentar dejar atrás las dificultades de Bahréin solo unos días después, y en una pista con características muy diferentes. Pero el RB21 no es un coche constante, y no hay garantías de que un rendimiento más positivo esté esperando al equipo este fin de semana.
Si los resultados de McLaren lo permiten, Verstappen sigue estando a un top-five de tomar el liderato del campeonato. Tal escenario socavaría las alarmas que actualmente están sonando, aunque el equipo necesita encontrar formas de revertir la tendencia actual en términos de rendimiento del coche.
Pero 12 meses después de los comentarios y afirmaciones explosivas en el equipo, Red Bull también parece estar al borde de una ruptura más significativa si hay otra actuación poco competitiva en Yeda.
¿Quién sabe hacia dónde se dirigirá la montaña rusa a continuación?
Por favor proporcione el texto en español.