La OCDE insta a México y otros países de América Latina a aumentar estos impuestos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho un llamado a varios países de América Latina, incluido México, para aumentar ciertos impuestos con el fin de alcanzar sus objetivos de desarrollo. Esta petición fue mencionada en la edición 2024 de las Perspectivas Económicas de América Latina de la OCDE, publicada el lunes 9 de diciembre, donde se destaca la brecha de financiamiento en la región.

Según el informe de la OCDE, se estima que en América Latina existe una brecha de financiamiento sostenible de aproximadamente 99 mil millones de dólares al año, por lo que se considera necesario aumentar impuestos como el de la renta o impuestos medioambientales. Se menciona que, a diferencia del promedio de la OCDE, en América Latina el Producto Interno Bruto (PIB) solo alcanza el 21.5%, debido a los bajos ingresos tributarios en la mayoría de los países de la región.

Además de aumentar impuestos, la OCDE sugiere que América Latina implemente otras medidas para movilizar recursos en favor del desarrollo sostenible, como la optimización de la asignación presupuestaria y el aumento de la eficiencia del gasto público. También se menciona la necesidad de mejorar la gestión de la deuda y profundizar en los mercados financieros, así como transformar la producción e implementar instrumentos financieros.

La OCDE destaca la importancia de mejorar la coordinación con el sector privado y socios internacionales en América Latina, junto con otras reformas de gran alcance, debido al escaso crecimiento de la productividad en la región. Se señala que la productividad laboral en América Latina solo ha crecido un 6.3%, mientras que la pobreza extrema se mantiene alta, con un 10.6% en toda la región.

LEAR  Cómo aumentar el volumen de entrenamiento

En cuanto a México, la OCDE reconoce los esfuerzos realizados en políticas para promover el financiamiento para el desarrollo. Se destacan las políticas implementadas por México para movilizar recursos y mejorar fiscalmente, así como los esfuerzos para reducir la evasión fiscal. Se menciona específicamente la estrategia de México para alinear su sistema tributario con estándares internacionales y combatir la evasión fiscal de multinacionales, así como los incentivos fiscales, como la tasa cero en productos menstruales.

La OCDE también reconoce que México ha modernizado sus leyes tributarias para facilitar la recaudación de impuestos, promover el empleo formal y la inclusión financiera. Además, se destaca el inicio de relaciones estratégicas a nivel regional e internacional para mejorar las instituciones e innovar en diversos sectores.

En resumen, la OCDE hace un llamado a América Latina, incluido México, a aumentar impuestos y adoptar otras medidas para movilizar recursos en beneficio del desarrollo sostenible. Se reconoce el esfuerzo de México en políticas para promover el financiamiento para el desarrollo y se resalta la importancia de alinear el sistema tributario con estándares internacionales y combatir la evasión fiscal.