La película mexicana que ganó un prestigioso premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2025

La película mexicana “El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)” conquistó el premio Ópera Prima en la 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2025.

Su creador, el cineasta mexicano Ernesto Martínez Bucio, profundiza en el miedo, el amor y los lazos que se forjan desde la infancia.

Ernesto Martínez ofrece emotivo discurso sobre la importancia de las historias

Visiblemente emocionado, Ernesto Martínez recibió el reconocimiento destacando la relevancia de las pequeñas historias, como la que él plasma en su película.

“Está contada por cinco niños que, hace dos años, transformaron mi vida”, expresó el director.

El filme transmite un mensaje sincero y emotivo: “Si alguna vez tienen que elegir entre el miedo y el amor, por favor, escojan siempre el amor”, agregó.

El diablo fuma, del mexicano Ernesto Martínez (Cortesía)

Premio Ópera Prima impulsa a nuevos talentos

Este premio, que incluye una dotación de 50 mil euros (1 millón 67 mil 825 pesos mexicanos), se otorgó en la sección Perspectivas, dedicada a nuevos talentos del cine.

El jurado estuvo conformado por la productora española María Zamora, la directora tunecina Meryam Joobeur y la actriz franco-maliense Aïssa Maïga, quienes seleccionaron “El diablo fuma” entre 14 propuestas.

¿De qué trata “El diablo fuma”, la historia sobre el abandono y la hermandad?

La película mexicana “El diablo fuma” aborda la importancia de la familia en un contexto de abandono tanto por parte del sistema como de la sociedad.

A través de su historia, el director quiso explorar la hermandad infantil en situaciones adversas.

LEAR  Playa Bonfil, el místico barrio de Guerrero, será la sede del Festival de Pescado a la Talla y el Tour de Francia.

La trama sigue a cinco niños que, tras ser abandonados primero por su madre y luego por su padre, quedan al cuidado de su abuela.

Ella, convencida de que una amenaza exterior intenta irrumpir en su hogar, escucha voces que refuerzan sus temores.

El diablo fuma, del mexicano Ernesto Martínez (Cortesía)

Cineasta Ernesto Martínez se inspiró en experiencias personales

El guion de “El diablo fuma” está inspirado en vivencias personales de Karen Plata, coguionista y pareja de Ernesto Martínez.

En su relato, busca plasmar el miedo al mundo exterior, una sensación que ha marcado a distintas generaciones de su familia.

Deja un comentario