El canciller Alberto van Klaveren y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salieron a responder las declaraciones de la embajada de China en el país, en las cuales emplazaron al Gobierno a establecer mayor seguridad para las inversiones.
Lo anterior ocurrió luego del atentado terrorista que afectó a la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue en la Región del Bío Bío, filial del conglomerado “China International Water & Electric Corp CWE”.
El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “hay coincidencia en la apreciación de la gravedad de lo ocurrido entre el gobierno nuestro y la embajada de China. Recogemos la preocupación por la gravedad de lo que sucedió y, por cierto, desde el momento en que el Gobierno ha calificado esta acción como terrorista se están utilizando todos los elementos a nuestro alcance para lograr un esclarecimiento de los hechos”.
A su turno, el ministro de Hacienda señaló que “lo más importante es que los inversionistas sean de China o de otro país, que están desarrollando proyectos importantes para Chile tengan la tranquilidad de tener la protección necesaria frente a este tipo de ataques, se tomará esta experiencia para ver qué es necesario fortalecer y cómo planificar de mejor manera la protección a proyectos de inversión en desarrollo”.
Agregó que “hay que señalar a todos los inversionistas, sean de China o de otros países, que este es un tema que el gobierno se lo toma con la mayor seriedad y está dispuesto a aplicar los instrumentos jurídicos para investigar y sancionar a los responsables y prevenir situaciones similares en el futuro”.
De paso, Marcel llamó a aprobar el proyecto sobre infraestructura critica que tramita el Congreso. “Quiero recordar que todavía está en discusión en el congreso el proyecto de ley de infraestructura critica, se reformó la Constitución para crear este mecanismo, pero aún no se ha aprobado la legislación para implementarlo”, dijo.
Explicó que “justamente centrales eléctricas y de agua potable, telefonía responden a este concepto y si tuviéramos esa legislación en aplicación podríamos movilizar no solo a las policías, sino que también a las FFAA y no solo en territorios que están en zona de estado de emergencia, sino que en todo el país”.
La embajada China en Chile luego de conocido el atentado mediante un comunicado señaló que es necesaria “una investigación exhaustiva y la implementación de medidas efectivas y concretas para garantizar la seguridad, tanto del personal como de los proyectos de empresas chinas en Chile”.