“
¿El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya no requiere recursos del presupuesto del gobierno de México? La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la terminal aérea ya es sustentable.
Desde la conferencia mañanera de este viernes 20 de diciembre, Claudia Sheinbaum destacó los avances que ha tenido el AIFA desde su inauguración el 21 de mazo de 2022 y presumió que desde este año 2024 ya no requiere presupuesto del gobierno federal, todo conforme a lo planeado.
No sólo eso, Sheinbaum refirió que el AIFA no sólo es sustentable actualmente, sino que también genera ingresos adicionales.
Por todo ello, la mandataria aseguró que optar por la terminal de Santa Lucía y no por el Aeropuerto de Texcoco fue lo mejor que se pudo haber hecho.
“En el 2024, ya no requiere presupuesto de la Federación para mantenerse y operar. Ya no sólo es sustentable, sino que tiene ingresos adicionales”
Claudia Sheinbaum. Presidenta de México
AIFA registra ingresos por 2 mil 700 mpd y ganancias por 350 mdp en 2024
De acuerdo con el reporte del director general del AIFA, Isidro Pastor Román, la nueva terminal aérea ya superó en 2024 a sus gastos operativos.
Y es que para 2024, se programaron 2 mil 350 millones de pesos para gastos de vida y operación del AIFA, pero se generaron ingresos anuales por 2 mil 700 millones de pesos; con ganancias por un monto aproximado de 350 millones de pesos.
Situación financiera del AIFA (Tomada de video)
AIFA tendrá un polo de bienestar para aprovechar las operaciones de carga
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el AIFA contará con un Polo del Bienestar que estará enfocado en aprovechar las ventajas competitivas que tiene la terminal aérea como aeropuerto de carga, puesto que ya se posicionó en 2024 como el principal en este rubro en todo México.
“Ahí en esa zona estamos pensando en uno de los Polos de Bienestar, ya lo vamos a informar en su momento, con cierta orientación, porque vamos a aprovechar las ventajas competitivas del AIFA como aeropuerto de carga”
Claudia Sheinbaum
Es importante recordar que un Polo del Bienestar tiene funciones como:
facilitar el transporte de cargapermitir el tránsito interoceánico y la salida de la producción local incorporar servicios de pasajeros, ofreciendo una conectividad integral”