Líder del Congreso defiende a funcionaria de APP sin título

Él defiende con uñas y dientes. El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, justificó el nombramiento de la militante de Alianza para el Progreso (APP) Yessenia Lozano como jefa del Centro de Modalidades Formativas de ese poder del Estado, y reconoció que fue él mismo quien la propuso para el cargo.

El titular del Parlamento, quien también milita en APP, señaló, además, que Lozano seguirá en el cargo en tanto la Oficialía Mayor elabora un informe sobre su situación.

Funcionaria de 36 años gana más que un congresista sin estar titulada ni tener maestría.

Sin embargo, adelantó que ya en la Junta de Portavoces realizada el último lunes, dicha instancia presentó una copia del diploma de una maestría de la funcionaria quien, dijo, tiene experiencia de 8 años en gestión pública.

“Ella tiene título profesional, cumple con lo que señala el estatuto que exige 5 años de experiencia profesional y ser licenciado en alguna profesión escrita”, manifestó.

Sin embargo, al advertírsele que dicha documentación no figura en los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Salhuana le restó importancia y alegó que en todo caso ese tema tendrá que ser corregido.

En declaraciones a RPP, sostuvo que el Centro de Modalidades Formativas fue creado durante la gestión de José Williams, y añadió que los estatutos para su funcionamiento se aprobaron recién en abril del 2024 “cuando tampoco estábamos en la Mesa (Directiva)”, recalcó, omitiendo mencionar que quien estuvo a cargo fue Alejandro Soto, otro militante de APP.

Añadió que cuando él ingresó a la Presidencia del Congreso, en julio del año pasado, convocó a Lozano y ella estuvo dos meses como asesora de su despacho para luego hacerse cargo del centro.

LEAR  El nacimiento de los bebés Sylvanian enloquece a los seguidores en TikTok.

En cuanto a la remuneración de más de 19 mil soles que ella percibe —pese a que no reuniría los requisitos para desempeñar el cargo—, replicó que “no hay una decisión arbitraria” al respecto y “corresponde al cargo asignado”.

Insistió en que Lozano se mantendrá en el cargo hasta que Oficialía Mayor presente su informe y añadió que será la Mesa Directiva del Congreso la que tomará una decisión sobre su situación.

“Yo no puedo decir al aire que voy a retirar o no una persona, tiene que haber documentos previos, un proceso donde la persona tiene derecho a defenderse. No debemos actuar de manera arbitraria”, refirió.

En cuanto a la foto de César Acuña que lucía la funcionaria en su oficina, el legislador indicó que a través de Oficialía Mayor se ha dispuesto que de todas las oficinas del servicio parlamentario se retire cualquier elemento que implique una suerte de apología o propaganda política.

Posteriormente en declaraciones a los periodistas en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo declaró, en un intento de desviar el tema, que “hay líderes políticos, excongresistas y exministros de Estado que han escogido con un caballito de batalla atacar al Congreso”.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

Deja un comentario