Un equipo multidisciplinario de científicos de China, entre los que se destacaban los del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias, lograron revertir el proceso de envejecimiento.
Estos científicos de China publicaron un estudio el pasado 15 de enero, donde detallan cómo diversas pruebas arrojaron resultados positivos al revertir el envejecimiento en ratones de laboratorio.
Logrando que roedores de edad avanzada extendieran su tiempo de vida en 4.5 meses, que en términos humanos serían alrededor de 15 años.
Algo que no se había visto hasta el momento, logrando un hito en lo que se refiere a la biología en general.
¿Cómo lograron revertir el envejecimiento? Esto hicieron los científicos de China?
De acuerdo con el estudio publicado, lo que hicieron los científicos de China fue utilizar la micromolécula de ARN conocida como miR-302b.
Esta micromolécula miR-302b se “incrustó” en una serie de exosomas de células madre embrionarias humanas, con el fin de restaurar las funciones de las células senescentes o “deterioradas”.
Las células senescentes han perdido la capacidad de dividirse, lo que provoca pérdida de habilidades físicas y cognitivas en los seres vivos.
Además de liberar citoquinas, que merman la resistencia a enfermedades.
Esta solución de exosomas con miR-302b fue inyectada en ratones de entre 20 y 25 meses de edad que equivalen a unos 60 y 70 años humanos.
Los científicos de China observaron que los ratones con miR-302b detuvieron su envejecimiento, al grado de que recuperaron varias de sus destrezas físicas.
Algunos, incluso, tuvieron un crecimiento de pelaje en zonas donde previamente lo habían perdido.
Sobreviviendo a sus pares que no recibieron el miR-302b, en un promedio de los 4.5 meses mencionados anteriormente.
Científicos de China no aseguran que el tratamiento funcione con humanos
A pesar de este logro, los científicos de China no se aventuran a señalar el miR-302b como un tratamiento efectivo en humanos.
Pues aún hay que hacer muchas pruebas, además de que los organismos de los ratones y de los humanos son diferentes.
Aún así, los científicos de China son optimistas en estos resultados primeros, por lo que seguirán investigando al respecto.
Solo se pide paciencia, ya que apenas se están viendo avances en el estudio del envejecimiento y su funcionamiento.