Los premios Nobel se unen a las muestras de tristeza por el fallecimiento de Vargas Llosa.

La organización de los Premios Nobel se sumó a los mensajes de condolencias por el fallecimiento de nuestro escritor, Mario Vargas Llosa, y reconoció el invaluable legado literario que deja al mundo.

A través de su cuenta oficial, la entidad recordó a nuestro nobel de Literatura (2010) y la importancia de su extensa obra como parte del conocido Boom latinoamericano.

“Vargas Llosa fue una figura significativa de la literatura y la cultura latinoamericanas. Su extensa obra incluye más de 30 novelas, además de obras de teatro, ensayos, críticas literarias y periodismo. Su escritura refleja su profundo amor por la narrativa, caracterizada por la riqueza de su lenguaje y que abarca diversos géneros, desde libros autobiográficos y novelas históricas hasta ficción erótica y thrillers.

En la década de 1960, la literatura latinoamericana experimentó un período de rápido desarrollo que se dio en llamar El Boom, y Vargas Llosa estuvo en el corazón de esta explosión.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010 “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes agudas de la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo”, se lee en la publicación.

Además del mensaje, Los Premios Nobel comparten un video en el que Vargas Llosa lee un extracto de su libro “El hablador”, que grabó en Estocolmo en diciembre de 2010.

Como se sabe, el escritor peruano fue el último de la prodigiosa generación del Boom Latinoamericano, de la que destacan nombres como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan Rulfo, Guillermo Cabrera Infante, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, entre otros.

LEAR  Ese objeto fue utilizado para desmembrar a miles de personas.