Manténgase alejado del peligro… Y homologar encuestas

Perfectamente describe Sergio Sarmiento en su artículo de Reforma —”Matar a un agente”— a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad: “Es un policía de carrera. Está acostumbrado a enfrentar la violencia y a estar cerca de la muerte”.

También es verdad otra observación de Sarmiento, que a Harfuch le “dolió en el alma” el asesinato, en Villas del Río, Culiacán, Sinaloa, del agente especial de investigación Halexy Guadalupe Velderrain.

Per, por valiente que sea, Harfuch, operador de la estrategia para acabar con la violencia en México, debe permanecer lo más alejado del campo de batalla que se pueda. Lo mismo está obligada a hacer su jefa, la presidenta Claudia Sheinbaum.

Está bien que se realice en Sinaloa, específicamente en Mazatlán, una reunión del gabinete de seguridad encabezada por la presidenta de México. Pero ni Sheinbaum ni Harfuch deben ir más allá de eso.

Dejo aquí una frase de Stieg Larsson, autor de la novela Los hombres que no amaban a las mujeres: “Por muy buenas armas que tenga el enemigo, si no te ve, no te podrá dar. A cubierto, a cubierto, a cubierto. Asegúrate de no ponerte nunca a tiro”.

Las columnas más leídas de hoy

Para cumplir la misión que le ha encargado la presidenta Sheinbaum, el secretario de Seguridad Harfuch debe mantenerse lo más lejos que pueda de los enemigos. La presidenta también. El éxito depende de que no arriesguen de más.

Homologar encuestas de aprobación

Tal como se han publicado, dan resultados distintos de aprobación de la presidenta Sheinbaum las encuestas de El País (76%) y la que se aplica para el tracking diario ClaudiaMetrics (74.3%). Pero si se homologan tales estudios la situación se invierte. Veamos.

LEAR  Conferencia matutina de Claudia Sheinbaum hoy 19 de diciembre de 2024 en directo.

No es complicada la tarea de comparar la encuesta de Enkoll publicada ayer en El País con el tracking diario ClaudiaMetrics elaborado por MetricsMx.

Lo primero que debe observarse es que, en la encuesta de Enkoll difundida en El País sobre la aprobación Claudia, no se incluye la opción “ni aprueba ni desaprueba” que MetricsMx sí considera. Desde luego, nosotros pensamos que es metodológicamente más adecuado lo que hace MetricsMx que lo realizado por Enkoll.

Por cierto, durante el pasado proceso electoral MetricsMx, que publica en SDPNoticias, tuvo más precisión que la empresa encuestadora que contrata El País, la mencionada Enkoll. Las cosas siempre hay que decirlas como son…

Enkoll en El País mide la aprobación de Claudia considerando cinco opciones de respuesta:

La primera, “aprueba mucho”La segunda, “aprueba poco”La tercera “desaprueba mucho”La cuarta, “desaprueba poco”Y la quinta, “no sé”

Nosotros en el tracking ClaudiaMetrics tenemos esas mismas opciones con otro fraseo y una adicional:

La primera, “aprueba mucho”La segunda, “aprueba algo”La tercera, “desaprueba mucho”La cuarta. “desaprueba algo”,La quinta opción, “ni aprueba ni desapruebe”Y la sexta, “no sé”.

El País publica un resultado de 76% de aprobación. Nosotros teníamos ayer una aprobación de 74.3%. Así las cosas, para comparar hay que homologar, esto es, realizar ciertos ajustes.

La desaprobación de la presidenta Sheinbaum que publica El País es de 21%, mientras que la desaprobación de ClaudiaMetrics es de 18.9%.

Ahora bien, para realmente hacer comparables ambos estudios debemos quitar de ClaudiaMetrics la opción “ni aprueba ni desaprueba” que Enkoll y El País no incluyen. Después, debe quitarse de ambas encuestas la opción de “no sé”.

LEAR  Alejandro Garnacho elimina cuenta X antes del Liverpool Man United

Realizados los ajustes, es decir, homologadas ambas encustas, en El País la aprobación de Claudia Sheinbaum es de 78.4%, mientras que en ClaudiaMetrics tal aprobación es de 79.7%.

Próximamente, después de que se cumplan los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando seguramente se difundirán numerosas encuestas, haremos un comparativo de todos los estudios de aprobación después de homologar lo que debe homologarse, por así decirlo.