(Mario Vargas Llosa), una brillante estrella de la literatura

Era casi mediodía. El sol brillaba con fuerza, pero Calamaro salió del ascensor de un hotel de San Isidro luciendo una casaca con un pañuelo atado al cuello. A pesar de haber caído enfermo junto a su banda días antes, el ‘Salmón’, sobreviviente de mil batallas, se mostraba contento, feliz, en paz. De buen humor, aceptó la entrevista poco antes de abordar el auto rumbo al aeropuerto, donde lo esperaba su guapa esposa Natalí Franco. Durante la entrevista, elogió tanto a Roca Rey como a Vargas Llosa, y admitió estar viviendo un gran momento en su vida personal gracias a su reciente matrimonio.

Andrés, solo dos preguntas, sobre Vargas Llosa y Andrés Roca Rey.

Andrés Roca Rey me brindó un toro en Jerez. Cortó orejas y rabo. Perú debería estar muy orgulloso de Andrés Roca Rey, de su estampa, valor, triunfo, torería y gallardía. Posiblemente sea el heredero de Enrique Ponce o Julián del Julio. Esperemos que así sea, que tenga una carrera tan exitosa. Cuando Enrique Ponce estaba en activo, era el único que tenía más temporadas que yo. Y son más de 30 temporadas, miles de toros.

Andrés, Mario Vargas Llosa

Bueno, Don Mario era un gran defensor de los toros en el mundo. Tener a Mario en Las Ventas, poder verlo, leerlo, defendiendo a los toros, era un lujo irreemplazable. Además, era un intelectual interesado en su país y en otros países. Aunque arriesgó lo que quiso, es alguien que intentó participar en la política exterior, lo cual absorbe mucho tiempo. Es una figura intelectual difícil de encontrar, interesada en la realidad de su país y del mundo. En Argentina, desde el siglo XIX, no existe una figura así desde Sarmiento, quien logró reducir drásticamente el analfabetismo en su mandato como presidente. Es una especie en extinción.

LEAR  Estrella del West Ham de 30 años ya no es preferida por Potter

Andrés, este año te veo diferente. Te veo feliz, como un niño. ¿Es debido a tu reciente matrimonio?

Sí, como los toreros artistas, buscamos las buenas sensaciones absolutas en el escenario. Ayer estuvimos del lado de las sensaciones buenas. A veces tengo que recordar el concepto de triunfo de Roca Rey, que es el del triunfo en sí mismo. Hace años estaba embrujado por el estilo de Morante de la Puebla, de torear para adentro, algo que se asemeja al egoísmo y a la entrega. Pero tampoco tengo ese garbo, ese villano, así que prefiero hacerlo al modo más sudamericano o latino.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

VIDEO RECOMENDADO

Deja un comentario