Los equipos rivales de Fórmula 1 son realmente buenos en tratar de aumentar las expectativas entre ellos, especialmente cuando hay un coche con ventaja.
Después de que fue Red Bull durante mucho tiempo, McLaren se ha convertido en ese equipo en los últimos seis meses, y ciertamente este año después de destacar como el probable favorito desde la pretemporada.
Esa prueba tuvo lugar en el Circuito Internacional de Bahrein, por lo que el buen desempeño en febrero naturalmente llevó a incrementar las expectativas de una victoria de McLaren este fin de semana en el mismo circuito. Y hubo poco que desmintiera esa impresión en las sesiones de práctica ya que McLaren lideró las tres, mostrando un ritmo especialmente fuerte en la FP3.
Pero la belleza de Bahrein radica en lo poco representativa que es la competición allí, con la FP1 y FP3 teniendo lugar en temperaturas extremadamente altas en comparación con el tiempo en pista con iluminación artificial para la clasificación y la carrera en sí. Si bien la ventaja que tenían los McLarens en la FP3 no se tradujo en la misma brecha en la clasificación, la ventaja de Oscar Piastri sobre Lando Norris sí lo hizo.
“Estoy muy feliz”, dijo el australiano después de asegurar su segunda pole position en tres carreras. “Creo que el coche durante todo el fin de semana ha estado en un buen lugar. Quizás no en la FP1, pero no creo que el coche de nadie estuviera muy bien en la FP1.
“Desde entonces me he sentido muy cómodo. Esta mañana, dadas las condiciones de la pista, fue una actuación bastante sólida y el coche fue muy similar esta tarde, así que estoy muy, muy feliz con el trabajo que hemos hecho. Estoy orgulloso del trabajo que he hecho. Siento que he dado muchas vueltas buenas cuando las necesitaba y salir con la pole es obviamente muy agradable.
“Creo que el rendimiento que tuvimos en la FP3 fue incluso un misterio para nosotros y sabíamos que todos se acercarían mucho. Ha sido un poco altibajo para todos. Una sesión parece ser Charles [Leclerc] el que nos desafía, luego George [Russell]. Max [Verstappen] fue rápido en ciertos momentos…
“Parecía que todos estaban alcanzando su punto máximo en diferentes momentos. Todavía tenía que estar alerta porque una décima y media era un poco más cerca de lo que esperaba después de esta mañana, definitivamente.”
El impulso ha estado a favor de Piastri en Bahrein. Andy Hone/Getty Images
Después del rendimiento en la FP3, cuando Piastri estaba 0.6s por delante de Norris, quien había abortado su primera simulación de clasificación después de un error, hubo caras impresionadas en el equipo de McLaren. El avance de Piastri en una vuelta en particular no ha pasado desapercibido, y había una creciente sensación de que Norris había estado enfocando más su atención en Verstappen en los últimos meses y ahora tendría que prestar más atención a su compañero de equipo.
Con Piastri cumpliendo el sábado mientras el coche ofrecía tal potencial, fue Norris quien no manejó bien la presión metafórica ejercida por el australiano.
“Fue en cada vuelta, honestamente — he estado fuera de ritmo en todas las vueltas este fin de semana, simplemente no me siento cómodo”, dijo Norris. “No tengo grandes quejas — el coche es increíble. El coche está tan bueno como ha sido toda la temporada, lo cual es fuerte. He estado fuera de ritmo todo el fin de semana. No sé por qué, simplemente estoy perdido en la pista en este momento. Necesito un gran reinicio o algo.
“No sé [cuál es la razón], porque Oscar está haciendo un gran trabajo, por lo que no puedo quejarme. No voy a tener la excusa de que no puedo conducir mi coche. Es mi trabajo conducir el coche que sea, ya sea fácil o difícil. Y no estoy haciendo un trabajo lo suficientemente bueno.
“No me siento cómodo. No conduce de la manera que me gusta, pero eso no es una excusa. El trabajo del piloto es conducir el coche que le den, y no puedo conducir este coche lo suficientemente rápido.”
Mientras que la presión hasta ahora ha sido aumentada por los rivales de McLaren, Norris — quien a menudo es duro consigo mismo — incluso añade un poco más sobre sus propios hombros al elogiar lo bueno que es su maquinaria.
“Simplemente no sé cómo abordarlo. No puedo entenderlo,” admitió. “Cada vez que intento algo, es bueno para una sesión y luego es lo incorrecto para la siguiente sesión, porque cambian los vientos. Simplemente no puedo fluir con el coche, y cuando no puedo fluir, no soy muy rápido.
“Solo tengo que trabajar en mí mismo. No puedo seguir al equipo y el coche es el mejor con diferencia. Pero claramente, simplemente no estoy en sintonía en este momento.”
Norris ha sido su crítico más duro hasta ahora este fin de semana. Peter Fox/Getty Images
La insistencia de Norris es que no está preocupado por el rendimiento de Piastri en el contexto del campeonato de pilotos, pero comentarios similares se hicieron cuando se le preguntó sobre Verstappen y la imagen del título en ocasiones el año pasado. Mientras que Norris lo desestimó entonces, más tarde admitió cómo había estado comprando el creciente impulso y se tomó especialmente mal el cambio en Brasil.
“Me importa un bledo. Como dije, solo me preocupo por mí mismo. No me importa lo que hagan los demás,” dijo. “Siempre he sabido que Oscar es bueno — es rápido y está haciendo el trabajo que sé que puede lograr con el coche que tenemos. Así que, sí, felicidades a él. Pero estoy más preocupado por mi propio rendimiento que por los demás. No me importa el resto.”
El año pasado, Norris empezó a proporcionar respuestas consistentes a los incrédulos a medida que comenzó a ganar carreras y a tomar pole positions regulares, pero claramente no tiene mucha confianza en este momento de la temporada. El domingo le brinda la oportunidad de responder una vez más, pero ahora es contra un compañero de equipo que parece cada vez más capaz de armar un desafío completo por el campeonato.
Hello! How can I assist you today?