Oscar Piastri consiguió su segunda pole position de la temporada por delante de la sorprendente presencia en la primera fila de George Russell después de que su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, fallara inesperadamente al final de la clasificación para el Gran Premio de Baréin.
Contrario a las expectativas previas a la clasificación, Piastri y McLaren tuvieron que trabajar para conseguir la pole position, con el resto del campo acercándose al MCL39 a medida que el día se convertía en noche.
Piastri logró provisionalmente la pole, pero debido a la mejora de la pista y a la competencia cerrada en la parte delantera, cuatro pilotos diferentes superaron ese tiempo en sus segundas vueltas, obligando al australiano a responder desde el quinto lugar en la fila y siendo el tercer coche en cruzar la meta. Pero no se amilanó, entregando tiempos morados en los dos últimos sectores para recuperar el primer puesto y situarse en la pole para su 50ª carrera.
“Me sentí confiado prácticamente todo el fin de semana,” dijo. “Me he sentido muy cómodo con el coche.
“En la clasificación, los demás se acercaron un poco más de lo que yo quería, pero entregué las vueltas cuando importaba. No puedo agradecer lo suficiente a mi equipo por el coche que me han dado.”
Russell estaba encantado de haber quedado a solo 0.168 segundos de la pole después de las predicciones desalentadoras previas a la clasificación, aunque reiteró sus dudas de que Piastri pudiera ser desafiado el domingo.
“Creo que si alguien hubiera dicho que estaríamos dentro de medio segundo de los McLarens, lo hubiéramos aceptado, porque habríamos pensado que eso sería el P3 en la parrilla, así que es un bono,” dijo.
“A medida que avanzaba la sesión, parecíamos ponernos más rápidos. Estar en P2 es una gran oportunidad para mañana, pero será un desafío luchar con Oscar.”
Sin embargo, tanto Russell como su compañero de equipo Kimi Antonelli recibieron posteriormente sanciones de un lugar en la parrilla por una infracción en el pit lane durante la Q2.
Charles Leclerc completó el top tres a pesar de tener una preparación discreta para la clasificación con Ferrari. El equipo trajo una importante actualización al coche este fin de semana, y Leclerc dijo que esperaba que fuera un indicio de una tendencia ascendente.
“Honestamente, no esperaba el P3,” dijo. “Sabía que en la Q3 había margen de mejora… solo tenía que ser paciente y esperar a que la pista viniera hacia nosotros.
“Se siente como si hubiera encontrado mi camino un poco, y poco a poco espero que haya más rendimiento por extraer de este coche en los fines de semana por venir.”
El novato de Mercedes, Antonelli, estuvo a solo 0.372 segundos del ritmo en cuarto lugar, superando por poco a un magnífico Pierre Gasly en quinto por solo 0.003 segundos, ambos habiendo superado el primer intento de Piastri con sus segundas vueltas.
Norris cayó al sexto lugar con su segunda vuelta. Estaba tercero después de su primer intento, pero solo mejoró en 0.129 segundos con su segunda vuelta después de que un deslizamiento en la primera curva comprometiera su primer sector, aunque sus posteriores parciales personales de segundo y tercer sector lo habrían dejado a más de 0.2 segundos detrás de Piastri de todas formas.
Max Verstappen fue séptimo decepcionado en un coche de Red Bull Racing que el holandés dijo que tenía “algo realmente mal” con él, incluyendo “unos frenos terribles” a lo largo de la sesión.
Carlos Sainz consiguió el mejor resultado en clasificación de su temporada hasta la fecha para Williams con el octavo lugar en la parrilla, mientras que el Ferrari de Lewis Hamilton y el Red Bull de Yuki Tsunoda completaron el top 10.
Jack Doohan se quedó a solo 0.017 segundos de entrar en la Q3 en un 11º puesto en la clasificación, su mejor resultado en la carrera hasta ahora.
Isack Hadjar fue 12º para Racing Bulls a pesar de su impresionante ritmo en los entrenamientos, colocándolo por delante de Nico Hulkenberg en 13º y Fernando Alonso en 14º, el español comunicando por radio a su equipo que había sacado el máximo del coche en su camino a 1.4 segundos del ritmo de la Q2.
Esteban Ocon fue eliminado en 15º después de chocar su coche al salir de la curva 2. El piloto de Haas sufrió un sobreviraje al pisar el acelerador en la salida, y su coche se volvió aún más inestable al pasar por encima del bordillo.
Ahora completamente fuera del control de Ocon, el coche giró hacia atrás a través de la grava y chocó fuertemente contra las barreras, lo que obligó a una breve bandera roja para recoger los restos y rescatar al ileso francés.
Alex Albon se clasificó 16º en su peor resultado individual en clasificación del año, siendo la primera vez que el piloto tailandés no ha logrado pasar a la Q3 y la primera vez que el equipo ha tenido un coche eliminado en la Q1.
Sin embargo, Albon se benefició más tarde de que Hulkenberg tuviera de forma extraña su tiempo de vuelta más rápido de la Q1 eliminado a mitad de la Q3, momento en el que ya había avanzado y sido eliminado de la Q2. Los comisarios desplazaron al piloto de Sauber al 16º lugar, promocionando a Alonso, Ocon y Albon un lugar en la parrilla cada uno.
Liam Lawson se clasificó 17º después de que su DRS se cerrara solo en su última vuelta, lo que le costó velocidad crucial en línea recta.
Gabriel Bortoleto ocupará el 18º lugar por delante de Lance Stroll y Oliver Bearman en la última fila.