¿Podría testificar su hijo El Vicentillo en su contra?

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, podría declarar en contra de su padre Ismael El Mayo Zambada, ya que se encuentra en una lista de posibles testigos elaborada por fiscales del Distrito Este de Nueva York y presentada al juez Brian Cogan, encargado del caso. La declaración de El Vicentillo contra su padre El Mayo dependerá de si se determina que se llevará a cabo un juicio.

Ambos, El Vicentillo y El Mayo, comparten abogado, Frank Pérez. En caso de que se decida ir a juicio y se incluya a El Vicentillo como testigo en contra de El Mayo, el Departamento de Justicia analizará si se deben hacer modificaciones al respecto. Los fiscales esperan que El Vicentillo sea incluido en la lista de testigos en contra de El Mayo debido a su acuerdo de cooperación como testigo protegido.

Se ha señalado un conflicto de interés en la representación legal de El Vicentillo y El Mayo, ya que el abogado Frank Pérez podría obtener información de El Vicentillo como su abogado y utilizarla al representar a El Mayo en los tribunales. También se menciona la posibilidad de que obtenga información que afecte el acuerdo de cooperación de El Vicentillo y no cumpla con sus deberes como testigo protegido. Además, se plantea que Pérez podría no interrogar eficazmente a El Vicentillo en caso de un juicio y defender a El Mayo, buscando beneficiar a ambos.

Los fiscales estadounidenses no se oponen, por ahora, a que Frank Pérez siga representando a El Mayo a pesar del posible conflicto de interés al defender a su hijo, quien ahora es testigo colaborador. Sin embargo, esta situación podría revisarse más adelante, especialmente si se decide ir a juicio.

LEAR  Lamine Yamal de Barcelona podría romper un récord de Lionel Messi en el FIFPRO Men's World XI.

El Vicentillo ya había reconocido en el juicio del Chapo Guzmán que su padre era co-líder del Cártel de Sinaloa y exsocio de Joaquín Guzmán Loera. Los fiscales han expresado que por el momento no se oponen a que Frank Pérez represente a ambas personas, pero la situación deberá ser evaluada en el futuro, especialmente si se decide llevar el caso a juicio.

La posible decisión de un juicio no parece cercana, según el periodista mexicano Arturo Ángel, por lo que todavía hay tiempo para que Frank Pérez represente a ambos hasta que se tome una decisión final sobre el juicio.