Generalmente, cuando un piloto de carreras afirma que “no le importa tanto el hecho de liderar el campeonato”, está tratando de convencerse a sí mismo de no dejarse llevar; tomar cada carrera como viene, enfocarse en el proceso y el resto seguirá. Sin embargo, cuando Oscar Piastri dijo esto después de lograr tres victorias de cinco con la victoria en Arabia Saudita, le creíste. El joven de 24 años es el nuevo hombre de hielo de la F1, aparentemente imperturbable frente al triunfo, el desastre o cualquier cosa intermedia, incluso cuando podría estar justificadamente encantado con cómo se desarrollaron las primeras seis semanas de la temporada.
Es casi como si Piastri se hubiera saltado un año, o regresado a la escuela después de las vacaciones de verano transformado por un estirón de crecimiento. Antes de la temporada, las preguntas que lo rodeaban eran todas sobre si podía dar otro paso adelante y igualar o incluso superar consistentemente a su compañero de equipo en McLaren y favorito al título, Lando Norris, algo logrado solo esporádicamente en sus dos primeras temporadas de F1. El alto nivel de su mejor trabajo era evidente para todos, la única pregunta era si podía unir los puntos de sus picos de rendimiento para ser implacablemente fuerte. Ha respondido de manera contundente y ahora parece ser el artículo terminado.
Es un conjunto de muestras demasiado pequeño: cinco fines de semana de carrera en seis semanas, para sacar conclusiones definitivas, pero la tendencia de Piastri es alentadora, por decir lo menos. Tiene una ventaja de 10 puntos y ha sido el centro silenciosamente sereno de la temporada de McLaren, mientras que su compañero de equipo, Norris, a veces ha luchado en aguas turbulentas.
Cada una de las cinco carreras hasta ahora ha demostrado algo sobre Piastri. En Australia, donde un piloto local nunca ha logrado un podio en la era del campeonato mundial (el segundo lugar de Daniel Ricciardo en 2014, del que luego fue despojado por una violación del flujo de combustible, es lo más cercano), Piastri presionó a Norris hasta el final. Hasta que ambos pilotos de McLaren salieron de la pista en la curva 14 cuando la lluvia regresó en la vuelta 44; Piastri giró al reincorporarse y convirtió el segundo lugar con posibilidades de victoria en el noveno. Reflexionando sobre el fin de semana, sintió que había dejado su marca.
“Aunque dolió después de la carrera, hubo muchas cosas positivas en todo el fin de semana”, dijo Piastri. “A lo largo de los entrenamientos y la clasificación, construí muy bien mi fin de semana, también me desempeñé bien en la clasificación. Aunque el resultado no se vio muy diferente al del año pasado, mi sensación personal fue mucho más fuerte. La carrera fue muy sólida, aparte de una curva donde, mirando hacia atrás, aparte de tal vez tomar algunas lecciones de conducción de rally a través de la grava, no estoy seguro de que podría haber hecho algo demasiado diferente, siendo el segundo coche en esa curva. Desde el punto de vista de la destreza en la carrera, estaba bastante contento con algunas de mis adelantamientos”.
Un giro en condiciones amigables para los patos en Australia convirtió un probable podio en carrera local en un decepcionante noveno lugar, pero Piastri todavía sacó muchas cosas positivas del fin de semana. Andy Hone/Getty Images
El fin de semana de China de Piastri, donde siguió adelantando a Max Verstappen para terminar segundo en la carrera sprint y ganar en el gran premio, fue significativo no solo porque venció a Norris, sino porque fue uno de los circuitos donde más luchó en 2024 en su primera visita al circuito de Shanghai. Stella señaló esto como confirmación del gran paso de Piastri.
“Ha mejorado durante el invierno”, dijo Stella después de la victoria de Piastri allí. “Ha habido mucho trabajo, una larga lista de oportunidades, una larga lista de carreras que revisas: aquí deberíamos hacer esto, estas adaptaciones. La mayor indicación de su progreso es, hace 12 meses en China, recuerdo después de la carrera tener una charla, uno a uno fuera de la hospitalidad, y rascarnos la cabeza y decir ‘hay mucho que seleccionar de las lecciones de esta carrera’. Doce meses después, tomamos estas lecciones y capitalizamos”.
Aunque hubo factores atenuantes para su rendimiento en el ’24, especialmente el coche saltando a punto muerto en su vuelta de clasificación de carrera sprint y el daño sufrido cuando el coche de Daniel Ricciardo fue empujado hacia la parte trasera de su McLaren por Lance Stroll, luchó todo el fin de semana con lo que llamó una superficie de pista “pico” en términos de agarre. Si bien el nuevo asfaltado que hizo la pista más rápida en el ’25 significa que no es una comparación directa, ese no fue su único problema el año pasado. También tendrá una segunda oportunidad para confirmar su progreso en un circuito donde había tenido problemas antes cuando la F1 vaya a Barcelona en junio.
En Suzuka, terminó tercero detrás de Norris, con ambos McLaren bloqueados detrás de Verstappen. Si bien fue un resultado decepcionante, sintió que era más rápido que Norris (una afirmación difícil de corroborar dado que ambos estaban limitados por Verstappen) y Suzuka era un circuito donde su gestión de neumáticos había sido un problema en el pasado. Esa es un área de su juego que, al igual que con todos los novatos, ha evolucionado drásticamente hasta el punto en que ahora parece estar en un nivel similar al de Norris en todas partes. Si bien Piastri subrindió en Japón, con un error en la curva 2 en la Q3 que le costó la pole position y una probable victoria, sus ganancias en velocidad tanto en una sola vuelta como en un turno de carrera fueron evidentes.
Luego vino Bahréin, que fue un fin de semana de dominio aplastante mientras Norris estaba desconcertado por las demandas del McLaren y luchaba al tercer lugar. Por el contrario, la victoria de Piastri siete días después en Arabia Saudita fue en un fin de semana donde fue el segundo piloto de McLaren más rápido, pero evitó el error de su compañero de equipo al estrellarse en la Q3. Aunque se perdió la pole position, saltó a Verstappen en la salida, mantuvo la cabeza fría en la primera curva y cerró la victoria en lo que llamó “una carrera difícil”. Se podría argumentar que tuvo suerte, pero para ser un piloto que acumula victorias regulares y títulos, necesitas ser lo suficientemente bueno como para ganar en fines de semana en los que no estás en tu mejor momento. Ese conjunto de cinco carreras ha revelado mucho sobre Piastri, con su consistencia demostrando que ha cumplido muchos de sus objetivos de la temporada. Hablando en el lanzamiento de Silverstone de McLaren en febrero, resumió su objetivo como “desarrollar la resistencia para poder adaptarse un poco más rápido en los fines de semana”. El hecho de que no se haya ausentado en ninguno de los cinco eventos hasta ahora, algo que sucedió a veces el año pasado cuando estaba muy lejos del nivel de Norris, confirma que ha dado ese paso en la clasificación, donde Norris lo destruyó en el ’24, en particular.
“Oscar simplemente es más seguro en la clasificación”, dijo Stella en Yeda. “Es más capaz de juntar las cosas. Tiene más conciencia, que viene con la experiencia, que viene con todo el análisis que se ha realizado durante el invierno. Así que vemos a un Oscar más fuerte, como vemos a un Lando muy fuerte.
McLaren’s Andrea Stella señala la clasificación como una de las áreas en las que Piastri ha mejorado desde el año pasado, un punto que el australiano ha subrayado con dos poles de las primeras cinco carreras, la más reciente en Bahréin (arriba). Andy Hone/Getty Images
“Lo que veo, y todavía miro bastante la telemetría por mí mismo, son dos pilotos que se empujan mutuamente y eligen de entre sí. Son casi complementarios en cuanto a dónde van rápidos y lentos, por lo que pueden ver muchas oportunidades. Luego veo la sinergia, y la sinergia significa una elevación del juego”.
Hay indicios de que Piastri podría estar mejor equipado para beneficiarse de esto que Norris. Mientras Norris es un piloto que ha experimentado interminablemente con su técnica de conducción y ha construido un formidable conjunto de herramientas que le permiten ser rápido en la mayoría de las situaciones y ejecutar tramos de carrera brillantemente manejados, ha luchado durante mucho tiempo por alcanzar la perfección en la clasificación. La presencia de un piloto como Piastri que puede y será más rápido en ciertas curvas es potencialmente algo que lo anima a excederse, mientras que quizás el australiano es mejor capaz de aceptar dónde es más lento y enfocarse en aprovechar al máximo lo que puede hacer.
Por ejemplo, Norris subrindió en la clasificación de carrera sprint en China después de intentar atacar más en la horquilla, un rincón donde Piastri era simplemente más rápido. Del mismo modo, ¿fue su accidente en la Q3 en Arabia Saudita causado por un intento de igualar la velocidad que Piastri llevaba a la izquierda-derecha de las curvas 4-5? Iba 12 km/h más rápido que en intentos anteriores, subviró y se estrelló contra la barrera cuando el morro mordió y pasó a sobrevirar.
Esto pone de manifiesto dos aspectos en los que Piastri aparentemente es más fuerte que Norris. Uno está bien probado, es decir, su capacidad para llevar velocidad a las curvas lentas que requieren combinación de frenado/giro, donde a veces Norris tiene dificultades con la sensación. La razón simple de esto es que Piastri tiende hacia el enfoque clásico en forma de ‘v’ en curvas lentas, con una velocidad mínima más baja pero atacando más la entrada, mientras que Norris es más el estilo de ‘u’, manteniendo una velocidad mínima pero alargando la curva. Ambos son adaptables, pero esa es un área donde Norris ha tenido problemas persistentemente.
El otro área es la mentalidad de Piastri. Tan relajado que roza la horizontalidad, parece completamente despreocupado por todo lo que está sucediendo. Eso significa que es tranquilo bajo presión, no se distrae fácilmente y tiene una frialdad calmada que potencialmente le da la ventaja en puntos de presión. Hay dos ejemplos del valor de esto en carreras en 2024 que destacan estas fortalezas. Uno fue su movimiento ganador de la carrera en el Ferrari de Charles Leclerc en la primera curva en Bakú en un momento en el que su ingeniero de carrera, Tom Stallard, le aconsejaba introducir cuidadosamente los neumáticos duros que acababa de montar. Fue un consejo de ingeniería sólido, pero Piastri lo anuló con su cabeza de piloto al darse cuenta de que esta era su oportunidad de ganar posición en pista. Una vez que la tuvo, se defendió con firmeza.
Piastri ha permanecido resueltamente imperturbable a lo largo de su carrera en la F1 hasta este punto, aunque cómo podría responder a la intensidad de una lucha por el campeonato en la recta final aún está por verse. Peter Fox/Getty Images
El segundo ejemplo fue Monza el año pasado. En ese momento, Norris aún tenía esperanzas de reducir la brecha de puntos con Verstappen y Piastri era el actor de apoyo. McLaren instituyó las famosas ‘reglas papaya’ de compromiso, pero Norris se sorprendió cuando Piastri lo adelantó en la segunda chicane en la primera vuelta para tomar la delantera. Eso comprometió la carrera de Norris en la curva y permitió que Leclerc se deslizara. Si bien podría considerarse una maniobra demasiado agresiva contra su compañero de equipo, el equipo confirmó más tarde que no estaba en contra de las reglas, aunque lo fue una vez que se refinaron.
Esto es lo que hace que Piastri sea tan peligroso: su crueldad. Parece tener el perfil psicológico en línea con muchos de los campeones del mundo; seguro, decidido, asertivo. Para usar una frase popularizada por el legendario entrenador de fútbol alemán Jurgen Klopp mientras estaba en el Liverpool, Piastri es un “monstruo de la mentalidad”, mientras que Norris parece ser más frágil. Esta podría ser la diferencia clave entre los dos que, en una lucha por el campeonato, le dará la iniciativa a Piastri. Por otro lado, también se podría señalar la ponderación muy pública de Norris de ignorar las órdenes de equipo en Hungría el año pasado cuando la estrategia cautelosa de McLaren le dio una ventaja de posición en pista no merecida sobre Piastri, como revelador de que no está por encima de hacer lo que muchos campeones han hecho y anteponer sus propios objetivos a los intereses del equipo. Niega que alguna vez haya considerado seriamente esto, pero eso demostró que aquellos que argumentan que no tiene la psicología de un campeón están simplificando demasiado.
Ninguna de estas pruebas prueba que Piastri tenga la medida de Norris, al menos, no todavía. Su ventaja de puntos es solo de 10, el peor resultado de Piastri, ese noveno en Australia, es considerablemente peor que el punto más bajo de Norris, el cuarto en Arabia Saudita, y aún no ha demostrado que lo que hemos visto en las primeras cinco carreras sea repetible a lo largo de una temporada completa de 24 carreras. Esa es una pregunta clave dada su campaña el año pasado que terminó mal, pero si se extrapolan las observaciones hasta ahora, él cumplirá con eso.
Además, si bien desde el exterior parece mentalmente sólido como una roca, la intensidad de una lucha por el campeonato lo pondrá a prueba como nunca antes. Todos tienen su punto de quiebre y si bien Norris admite públicamente ser frágil a veces, también ha demostrado ser eminentemente capaz de recuperarse rápidamente.
Nadie puede estar realmente seguro de lo que está pasando en la cabeza de alguien. Piastri parece imposible de desviar, pero no podemos estar seguros de que no haya un conjunto de circunstancias que puedan sacarlo de curso. Hasta ahora, la evidencia sugiere lo contrario, pero 2025 debe desarrollarse para confirmarlo. E incluso aquellos dentro del equipo reconocieron en privado que si la tendencia de la temporada hasta ahora continúa, es muy probable que los dos tengan puntos de conflicto, quizás incluso una colisión, en la pista que podría llevar su amistosa y colaborativa rivalidad a algo más destructivo. No podemos estar seguros de cómo Piastri o Norris podrían reaccionar en esa situación.
Por ahora, todo lo que podemos concluir es que Piastri ha dado un gran paso adelante, quizás más grande de lo que incluso su equipo esperaba. Y eso bien podría llevarlo al campeonato mundial en 2025.
