La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz, explicó la razón por la que costarán mucho las elecciones del Poder Judicial en 2025.
Su explicación tuvo lugar el viernes 6 de diciembre en medio de una reunión con diputadas y diputados para discutir el presupuesto solicitado para la organización de la elección judicial.
El principal argumento presentado por Norma Irene de la Cruz, es que hay una gran diferencia entre los cargos que fueron votados en las elecciones 2024, en comparación a los candidatos que se postularán en la elección del Poder Judicial en 2025.
Norma Irene de la Cruz explicó en reunión con diputados, que el INE organizó la elección de 629 cargos en el proceso electoral de 2024, año en el que se eligieron senadurías, diputaciones y presidencia.
Esta cifra, explicó, es muy inferior a los 881 cargos que se elegirán en las elecciones del 2025 del Poder Judicial, lo que se suma a que en este proceso habrán más candidaturas.
Sobre el presupuesto solicitado por el INE, Norma Irene de la Cruz comentó que se han tomado en cuenta los criterios de austeridad republicana, pero a pesar de ello, los gastos serían elevados por la cantidad de puestos votados.
Explicó que en la proyección de un presupuesto precautorio para las futuras elecciones, se tomaron en cuenta aspectos como:
– Precios de referencia
– Impacto presupuestal por la inflación
– Tasas de interés proyectadas para 2025
– Revisión del mercado laboral y sueldo
– Cotización de servicios
La consejera Norma Irene de la Cruz detalló que el presupuesto del INE para la elección del Poder Judicial 2025 ya no será por 40 mil millones de pesos, sino por poco más de 35 mil millones de pesos.
Explicó que el costo disminuyó toda vez que ya no se realizará la consulta popular. No obstante, precisó que sólo en las elecciones del 2024, las autoridades electorales se gastaron 3 mil millones de pesos en pagos al personal.
Norma Irene de la Cruz agregó que pese a esa suma de dinero, se lanzaron criticas salariales a los pagos de ese año, motivo por el que se realizaron ajustes y quedaron de la siguiente forma para el 2025:
– Supervisor electoral: 15 a 17 mil pesos mensuales
– Cae: 12 mil pesos mensuales
Ante la insistencia por reducir el presupuesto solicitado, la consejera presentó disminuir gastos en las siguientes áreas para las elecciones del Poder Judicial 2025:
– Reducir número de casillas
– Reducir número de materiales
– Contratar menos personal
– Ahorrar en urnas
– Invertir menos en difusión de información relacionada a funciones de magistrados, jueces, entre otros
Cabe recordar que, previamente Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, adelantó que sería “insostenible técnicamente” el presupuesto solicitado por el INE para 2025 por más de 40 mil millones de pesos.