Propuesta de Trabajo Carcelario Obligatorio en Zonas Altoandinas por Renovación Popular.

Cárceles productivas en el cumplimiento de condenas para delincuentes de alta peligrosidad

El congresista por Renovación Popular, Esdras Medina, presentó un novedoso proyecto de ley que establecer, dentro del marco constitucional, un nuevo Régimen Penitenciario para criminales de alta peligrosidad sentenciados por los delitos de robo, extorsión, secuestro, homicidio, lesiones graves, coacción y otros delitos contra la seguridad ciudadana.

La iniciativa N° 10790 propone el cumplimiento de condenas en zonas altoandinas o de de difícil acceso donde el INPE deberá verificar, bajo responsabilidad, la no existencia de cobertura de señal de telefonía celular en ninguno de los espectros radioléctricos.

Asimismo, plantea implementar programas productivos como único mecanismo para redimir condenas a razón de cinco días de trabajo por una de pena. Para tal efecto, se implementan actividades tales como arborización, habilitación de terrenos para tratamiento de aguas residuales, industrialización de basura y residuos sólidos, mantenimiento de infraestructura, apoyo a la comunidad en obras básicas, entre otras de similar despliegue.

Entre las disposiciones complementarias, se declara la necesidad nacional de construir establecimientos penitenciarios que permitan el desarrollo de los programas productivos.

“Con este proyecto estaremos dando un mensaje a quienes vienen generando zozobra en la población peruana. Se trata de un modelo compatible con tratados internacionales en materia de derechos humanos que garantiza la reducción de la inseguridad ciudadana y la resocialización de los reos”, puntualizó el legislador.

LEAR  Gigantes europeos buscan acuerdo de verano de €40m por extremo del Chelsea.