¿Quién es José Alfredo Cárdenas Martínez, “el Contador”? La FGR acusa a jueces federales por concederle beneficios después de su liberación

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’ y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén ―líder del Cártel del Golfo-, fue liberado el miércoles 20 de noviembre. La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a dos jueces federales por otorgarle beneficios al supuesto capo.

El juez Gregorio Salazar Hernández revocó la prisión preventiva y ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez al argumentar que la FGR no acreditó las causas que motivaron la prisión preventiva, al no referir los hechos materia de extradición. También señaló que la autoridad ministerial no señaló el estatus de alguna investigación contra El Contador en México y consideró que no existe riesgo de fuga al obtener su libertad, ya que su abogado acreditó que tiene arraigo domiciliario.

José Alfredo Cárdenas Martínez es conocido como ‘El Contador’, ‘El Señor Cortés’ o ‘Escorpión’, y antes de su detención era considerado uno de los líderes del Cártel del Golfo. Llegó a pertenecer a la lista de los delincuentes más buscados por la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, con una recompensa de 2 millones de pesos por información que llevara a su captura. Fue detenido por primera vez en Matamoros en 2018.

No se sabe con certeza la edad de José Alfredo Cárdenas Martínez ni su signo zodiacal. Se sabe que tiene esposa, pero no se tienen detalles sobre ella. Tiene dos hijos, Alan Alexis y Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, quienes fueron detenidos por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en 2023.

No se ha confirmado si José Alfredo Cárdenas Martínez tiene estudios profesionales. En cuanto a su trabajo, se le relaciona con actividades criminales como secuestro, homicidios y robo de hidrocarburos, operando en zonas como Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí.

LEAR  Claudia Sheinbaum muestra despacho presidencial de Palacio Nacional con su "toque femenino"

Tras su liberación, El Contador debe cumplir una serie de medidas cautelares, como presentarse semanalmente ante el presidente municipal de Matamoros, pagar una garantía económica de 5 millones de pesos, entregar su pasaporte y visas, prohibición de salir del país sin autorización judicial, prohibición de acercarse a la embajada de Estados Unidos y uso de un localizador electrónico. La FGR ha anunciado recursos legales contra los jueces federales por otorgarle estos beneficios a Cárdenas Martínez.