Una operación liderada por la Fiscalía de Valparaíso terminó con la desarticulación de una peligrosa red criminal que utilizaba al club de fútbol Quilpué Unido como fachada para traficar drogas desde el norte de Chile hasta la región de Valparaíso.
Hasta el momento, se han reportado afectaciones en edificaciones en Esmeraldas, pero no hay información oficial sobre víctimas.
La intervención policial dejó un saldo de 14 personas detenidas, todas vinculadas a un clan familiar dedicado al narcotráfico. Según las autoridades, la organización operaba con total impunidad, amparada en la imagen deportiva del club, fundado hace apenas dos años.
Incluso, el club de fútbol realizaba viajes con menores de las categorías inferiores, quienes habrían servido para encubrir el transporte de drogas por distintas regiones del país.
Pero la fachada no terminaba ahí. Una botillería también funcionaba como canal para lavar el dinero ilícito y así evitar sospechas.
Policía halló 30 kilos de cocaína
Durante el megaoperativo, se allanaron 12 inmuebles en tres comunas y se logró incautar un arsenal y cargamento preocupante: 30 kilos de clorhidrato de cocaína, armas de fuego, chaleco antibalas, vehículos y dinero en efectivo.
Además, uno de los capturados fue arrestado por su participación en el intento de homicidio de un carabinero durante el operativo. Finalmente, la policía confirmó que el patrimonio del club fue valorizado en más de 700 millones de pesos chilenos (2’775,114 de soles aproximadamente).
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: