Tras meses en pausa, el diputado de Morena, Manuel Vásquez Arellano, presentó nuevamente ante la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas. El diputado defendió que esta iniciativa busca hacer justicia social para las y los trabajadores mexicanos, mediante la reducción de su jornada laboral, así como el otorgamiento de dos días de descanso con goce de salario. Cabe precisar que la jornada laboral de 40 horas lleva dos años en discusión, pues fue presentada por primera vez por la exdiputada Susana Prieto Terrazas en 2022.
Mientras que afuera de la Cámara de Diputados se mantiene la huelga de hambre de la activista María Luisa Luévano, para exigir la aprobación de la reforma laboral de 40 horas, el diputado Manuel Vásquez Arellano presentó la misma iniciativa en el pleno.
“Esta iniciativa parte de un esfuerzo colectivo que encabezan desde hace años y más visiblemente desde hace meses trabajadoras y trabajadores de todo el país, así como organizaciones y colectivos” – Manuel Vásquez Arellano
El diputado de Morena alegó que una de las prioridades de la cuarta transformación es la construcción un entorno más justo para las y los mexicanos, motivo por el que se busca disminuir la jornada laboral. Como resultado de la reforma presentada por Manuel Vásquez Arellano, esta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. No obstante, ya existe un dictamen aprobado en la pasada legislatura sobre el tema, el cual fue promovido por la exdiputada Susana Prieto en 2022, y quien también apoya las protestas para su aprobación.
La mañana del 26 de noviembre, la activista y abogada María Luisa Luevano comenzó una huelga de hambre a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir que se apruebe la jornada laboral de 40 horas en México. Con esta drástica protesta, la defensora de los derechos laborales en Veracruz espera la aprobación de la reforma, o bien, una fecha tentativa para que discuta la iniciativa laboral. A la huelga de hambre también se unió la exdiputada federal Susana Prieto, quien presentó desde hace dos años la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas.
“Nosotros tenemos dos años porque se planteó en octubre del 2022, salió publicada en la Gaceta Parlamentaria y duramos dos años impulsando esta iniciativa que logró hacerse dictamen. Para hacerse dictamen duró un año” – Susana Prieto
Según denuncia Susana Prieto, junto a la activista solicitó una audiencia con el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, para que les diera una fecha tentativa de audiencia y no iniciar una huelga de hambre, sin embargo, no recibió ninguna respuesta. Jornada laboral 40 horas. con la diputada Susana Prieto (Cortesía / contingentes yo x las 40 horas)