Russell pierde posición en la primera fila al ser sancionado Mercedes por infracción en el pit lane

George Russell y Kimi Antonelli han recibido ambas una penalización de una posición en la parrilla por una infracción en el pit lane durante la clasificación del Gran Premio de Bahréin.

Los pilotos de Mercedes estaban esperando al final del pit lane durante una demora de bandera roja durante la Q2, habiendo salido del garaje del equipo cuando se dio un tiempo estimado de reinicio. Sin embargo, las regulaciones ahora dictan que los coches solo pueden unirse al carril rápido una vez que se dé un tiempo confirmado, con el tiempo estimado proporcionado para permitirles prepararse pero aún sujeto a cambios.

Mercedes admitió que fue un error genuino cometido en una carrera donde su director deportivo Ron Meadows no está presente, pero no pudo argumentar contra recibir una penalización en la parrilla, lo que le costó a Russell un inicio en la primera fila.

Marko admite preocupación de que Verstappen pueda dejar Red Bull

Hamilton disfruta de un avance en Bahréin mientras continúa adaptándose a Ferrari

Piastri consolida un nuevo punto de referencia en Bahréin

“El representante del equipo, el Sr. [Andrew] Shovlin, en evidencia declaró que dio la instrucción para que los coches fueran liberados, por error, al haber interpretado erróneamente el mensaje publicado en la página 3 de la Pantalla de Tiempos, ‘tiempo estimado de reinicio’ como un mensaje que avisaba del tiempo de reinicio real,” decía la decisión de los comisarios. “Argumentó que no se ganó ninguna ventaja deportiva en este caso ya que quedaba suficiente tiempo (11 minutos) para que otros equipos llevaran a cabo sus planes de carrera.

LEAR  Blancos hacen oferta por Dje D'avilla de UD Leiria

“El Director Deportivo de Monoplazas de la FIA afirmó que tal acción podría ser una ventaja deportiva en el sentido de que podría permitir a un equipo llevar a cabo su plan de carrera mientras que otros equipos no podrían hacerlo.

“Los comisarios están de acuerdo con esta opinión, especialmente cuando quedan solo unos minutos en la sesión.

“El Director Deportivo de la FIA argumentó que debía haber una penalización deportiva en lugar de una multa al equipo, de lo contrario en el futuro los equipos liberarían sus coches tan pronto como se publicara el tiempo estimado de reinicio. Los comisarios están de acuerdo con esta opinión.

“El Sr. Shovlin argumentó que era posible dar una penalización no deportiva si los comisarios declaraban que no debía tomarse como un precedente pero también afirmó que si se iba a dar una penalización deportiva, debería ser mitigada.

“Los comisarios estuvieron de acuerdo con la opinión de que esta infracción requería una penalización deportiva, sin embargo aceptan que la infracción fue involuntaria y un error genuino por parte del equipo por el cual el Sr. Shovlin pidió disculpas. Decidimos imponer una penalización de una posición en la parrilla. Una infracción similar en circunstancias diferentes, podría implicar una penalización deportiva más severa en el futuro.”

La penalización hace que Russell sea degradado al tercer lugar en la parrilla detrás de Charles Leclerc, mientras que Antonelli cae al quinto lugar y es reemplazado en el cuarto por Pierre Gasly.