Sony está considerando la posibilidad de escindir su unidad de semiconductores, lo que marcaría el último esfuerzo del fabricante de la PlayStation para racionalizar su negocio y enfocarse en el entretenimiento.
La escisión y cotización de Sony Semiconductor Solutions podrían llevarse a cabo este mismo año, según fuentes cercanas a la situación. Sony está evaluando la posibilidad de distribuir la mayor parte de su participación en el negocio de chips a los accionistas y podría mantener una participación minoritaria después de la escisión, según una de las fuentes.
Las conversaciones están en curso y el plan podría cambiar, especialmente dada la volatilidad de los mercados debido a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump, señaló una de las personas.
Un portavoz de Sony declinó hacer comentarios y un representante de la división de semiconductores indicó que no podía comentar sobre especulaciones.
Sony, que también tiene planes de escindir su división financiera, está siguiendo algunos de los planes del inversor multimillonario Dan Loeb para liberar miles de millones de dólares en valor para los accionistas, años después de resistir la presión de Third Point, la empresa de Loeb, para hacerlo. El fondo vendió sus Certificados de Depósito Estadounidenses (ADC) de Sony en 2020.
Los márgenes de beneficio operativo del segmento de soluciones de imagen y detección de Sony han disminuido constantemente, pasando de aproximadamente un 25% a poco más de un 10% a lo largo de los años. En cambio, los segmentos de videojuegos y música de Sony han liderado el crecimiento de los beneficios en los últimos trimestres, con un crecimiento del 37% en los ingresos operativos en videojuegos y del 28% en música en el trimestre de diciembre.
Para el negocio de chips, que fabrica sensores de imagen líderes en la industria utilizados en las cámaras de los teléfonos de Apple y Xiaomi, una escisión podría brindarle una mayor flexibilidad para tomar decisiones comerciales más rápidas y recaudar fondos.
El crecimiento de la unidad se ha estancado debido a la baja demanda mundial de teléfonos inteligentes, y los aranceles impuestos por Estados Unidos están afectando aún más las perspectivas del sector. El negocio de semiconductores de Sony también enfrenta una disminución de márgenes, un aumento de costos y la competencia creciente de los fabricantes de chips chinos que están poniéndose al día.