El presidente Donald Trump reveló que China ha buscado acercarse a la Casa Blanca para entablar negociaciones, luego de que Estados Unidos impusiera aranceles del 145% a las importaciones procedentes de la potencia asiática.
Trump también mencionó que pospondría cualquier decisión sobre la venta de la red social TikTok en Estados Unidos, la cual es controlada por la empresa china ByteDance, hasta que se resuelva la cuestión comercial con China.
El mandatario informó a los periodistas que los aranceles estadounidenses a los productos chinos podrían mantenerse estables o incluso disminuir, y recalcó que Beijing ha intentado comunicarse repetidamente para negociar un acuerdo.
Trump detalló que funcionarios que él creía representaban al presidente chino Xi Jinping habían tratado de iniciar conversaciones. Sin embargo, evitó en repetidas ocasiones responder directamente si él y Xi habían tenido algún contacto directo.
“Tengo una muy buena relación con el presidente Xi y creo que seguirá siendo así. Se han comunicado varias veces”, afirmó Trump, según Bloomberg.
Ante la presión para aclarar si Xi lo había contactado personalmente o si se trataba de funcionarios chinos, Trump respondió: “Bueno, es lo mismo. Para mí es muy similar. Serían altos funcionarios de China”.
“Si lo conocieran”, continuó, refiriéndose a Xi, “sabrían que si se comunicaron, él estaba plenamente informado. Conoce todos los detalles, maneja la situación con mucha precisión, fuerza e inteligencia”.