Un volcán submarino entrará en erupción en 2025 frente a las costas de Estados Unidos, advierten.

El 2025 podría ser un año marcado por la erupción del volcán submarino Axial Seamount, según estudios recientes.

Debido a su cercanía con Estados Unidos, el volcán submarino Axial Seamount es uno de los más monitoreados del mundo, lo que ha permitido establecer un sistema de predicción.

Este sistema está respaldado por un análisis en tiempo real, así como programas de apoyo potenciados con inteligencia artificial.

Todo esto apunta a una posible erupción en algún momento no especificado del 2025, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades científicas.

La última vez que el sistema advirtió de una erupción, esta acabó sucediendo en 2015, por lo que no se pueden tomar a la ligera estos reportes.

¿El volcán submarino Axial Seamount hará erupción en 2025?

Según un artículo de Science News, el volcán submarino Axial Seamount ha registrado una hinchazón en la superficie, acumulación de magma y actividad sísmica reciente.

La última vez que se dio la combinación de los elementos anteriormente mencionados fue en 2015, cuando el volcán submarino Axial Seamount hizo erupción.

Volcán submarino Axial Seamount (NOAA)

Si bien no hay nada concluyente, lo sucedido hace 10 años, así como la coincidencia de datos, dan una alta probabilidad para una erupción en 2025.

De ahí que actualmente se busquen señales de movimiento y alerta que puedan anticipar el evento para preparar a la costa de Estados Unidos.

Aunque el volcán no se encuentra en una zona de densidad poblacional o de alta infraestructura, hay varios peligros a su alrededor, como un posible tsunami y terremotos.

¿Cómo es el volcán submarino Axial Seamount?

El volcán submarino Axial Seamount se encuentra a 470 kilómetros de la costa de Oregón, Estados Unidos.

LEAR  Alfonso Durazo implementa el protocolo de prevención de violencia de género en el ámbito digital.

Las mediciones indican que el volcán submarino Axial Seamount tiene una altura de mil 100 metros y está sumergido a mil 400 metros bajo el nivel del mar.

Se trata de uno de los muchos volcanes submarinos activos en la actualidad; como ya se mencionó, su último evento fue en 2015, el cual no provocó daños mayores.

No obstante, hay una vigilancia constante; pues a pesar de los sistemas de predicción, existe el riesgo de que el volcán submarino cambie su patrón de un momento a otro.

Volcán submarino Axial Seamount (Smithsonian Institution)