Villana con AMLO, respetada en el mundo

Reescribe y traduce: “Villana with AMLO, respected in the world”

“Villana con AMLO, respetada en el mundo”

Para responder a la solicitud de los familiares de los miles de desaparecidos en Siria, en junio de 2023, la Asamblea General de la ONU decidió crear la Institución para los Desaparecidos, un instituto que busca esclarecer su paradero y brindar apoyo a los sobrevivientes y sus familiares.

Para dirigir este órgano independiente de la ONU, ayer se nombró a la mexicana Karla Quintana, quien durante cuatro años y medio fue responsable de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando Olga Sánchez Cordero era la titular de la dependencia.

En agosto de 2023, Quintana dejó el cargo y acusó al presidente de la República de minimizar las cifras de desaparecidos, destacando la importancia de que las instituciones de búsqueda de personas permanezcan independientes de las confrontaciones e intereses partidistas, y cuenten con métodos de trabajo rigurosos que permitan el seguimiento y la actualización de los datos.

Lo que se sabe

Cuando se produjo el cambio de Olga Sánchez, Andrés Manuel manifestó no estar de acuerdo con las alarmantes y crecientes cifras de desaparecidos. Bajo el argumento de sus “otros datos”, instó a revisarlas, una instrucción que no fue bien recibida por la comisionada “todo terreno”, como era conocida Karla Quintana por su alto compromiso con la tarea que tenía asignada. Por ello, prefirió renunciar al cargo. ¿Se fue o la despidieron por no cumplir con la instrucción presidencial? Su compromiso con las víctimas y sus familiares evidentemente pesó más que un puesto en la administración a cambio de cumplir los deseos del entonces titular del Ejecutivo.

LEAR  Mikel Arteta "ama jugar juegos" con otros entrenadores admite estrella del Arsenal

Su valentía y compromiso con la verdad le valieron más de 10 días de descalificaciones y ataques por parte de AMLO en las conferencias matutinas.

Una trágica e innegable realidad

En diciembre de 2023, AMLO dio a conocer cifras que contrastaban con las que se tenían hasta ese momento y que diferían drásticamente de la realidad. Informó que en México “hay 92,332” personas desaparecidas y que se habían “localizado” a 16,681.

Estas cifras fueron rechazadas por numerosos colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos, quienes afirmaron que no se tuvieron en cuenta todas las víctimas, que se desconocía la metodología utilizada en las mediciones y que no se presentó información sobre los presuntos localizados.

De esta manera, las cifras cambiaron de repente, y los colectivos de búsqueda protestaron, señalando una cruel realidad: en México, desaparecen a los desaparecidos. Los familiares denunciaron que con el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el gobierno federal volvió a “desaparecer” a sus seres queridos por segunda vez.

Según cifras oficiales, solo en lo que va de 2024, México ha registrado 10,058 casos de personas desaparecidas o no localizadas, la cifra más alta reportada hasta la fecha. Además, al 30 de agosto, se encontraron sin vida a 974 niñas, niños y adolescentes que fueron reportados como desaparecidos o no localizados. En el caso de Tabasco, el número de casos de personas desaparecidas aumentó en más del 80% este año en comparación con 2023, mientras que los cinco estados con menos casos son Campeche, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes y Tabasco.

Farol en la calle

Con el anuncio del nombramiento de Karla Quintana, la ONU está reconociendo su capacidad y compromiso en la búsqueda de personas, nada menos que en Siria, un país que atraviesa una situación difícil. El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en Nueva York que Quintana y su equipo contarán con la libertad necesaria para llevar a cabo su mandato y arrojar algo de luz “a quienes aún viven en la agonía de la incertidumbre”.

LEAR  15 citas famosas para dedicar el Día Nacional del Periodista en México el 4 de enero

El gobierno de México no podrá presumir el nombramiento de una mujer y exfuncionaria mexicana en una posición que reconoce su trayectoria y trabajo, ya que este gobierno da más importancia a la lealtad que a la capacidad y preparación.

X: @diaz_manuel