El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el sábado a sus tropas que mantengan un cese el fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, a partir de esta tarde y hasta la medianoche del domingo, y pidió a Kiev que respete esta tregua.
“Hoy, desde las 18H00 (15H00 GMT) hasta la medianoche del domingo (21H00 GMT), la parte rusa declara una tregua de Pascua”, declaró Putin durante una reunión transmitida por televisión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.
Francisco no ha estado presente en los principales actos litúrgicos de la Semana Santa. Solo acudió brevemente el Jueves Santo a la cárcel romana de Regina Coeli, donde saludó a los internos, como lo ha hecho en años anteriores.
Además, Rusia anunció que había intercambiado más de 240 prisioneros de guerra con Ucrania, incluidos soldados heridos que requerían atención médica urgente. Este tipo de intercambio es uno de los últimos ámbitos de cooperación entre los dos países.
“Al término del proceso de negociación, 246 militares rusos fueron repatriados desde el territorio controlado por el régimen de Kiev”, anunció el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. “A cambio, se entregaron 246 prisioneros de guerra de las fuerzas armadas ucranianas”, además de 31 ucranianos heridos y 15 rusos heridos”, añadió.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reaccionó con escepticismo a la tregua declarada por el mandatario ruso y afirmó que es un intento de “jugar con vidas humanas”.
“Un nuevo intento de Putin de jugar con vidas humanas”, dijo Zelenski en Telegram y añadió que detectaron “drones de ataque rusos” en el cielo ucraniano. El mandatario ucraniano no expresó una posición clara con respecto al cese el fuego.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO