La guerra entre Rusia y Ucrania ha alcanzado su día 1091 desde su inicio el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 18 de febrero de 2025, Vladimir Putin está dispuesto a negociar con Volodímir Zelenski a pesar de su “ilegitimidad”.
El posible fin de la guerra no solo beneficia a los ciudadanos que han sobrevivido a los duros ataques, sino que también parece beneficiar a otras empresas europeas del sector de la defensa, incluida la española Indra, que han experimentado un aumento significativo en bolsa. Esto ocurre en un contexto en el que la Unión Europea (UE) ha propuesto suspender las reglas fiscales para permitir más gasto en defensa, mientras se inician las negociaciones de paz en Ucrania.
Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y António Costa, respectivamente, expresaron hoy al enviado especial de la presidencia de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, la voluntad de la Unión Europea (UE) en este “momento crítico” de trabajar “de forma constructiva” junto a Washington para poner fin a la guerra.
Von der Leyen dejó claro a Kellogg que “ahora es un momento crítico” y reiteró que “cualquier resolución debe respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, respaldadas por fuertes garantías de seguridad”.
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, y Rusia, Serguéi Lavrov, iniciaron este martes en Riad la primera reunión a alto nivel entre sus países desde hace más de tres años para normalizar las relaciones bilaterales y asentar las bases para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
En este encuentro de Rubio y Lavrov, en el Palacio de Conferencias de Diriya, en el noroeste de la capital saudí, están acompañados de altos asesores de sus respectivos países y tienen previsto preparar una cumbre en Riad entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
La delegación estadounidense está integrada por Rubio, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, mientras que Lavrov está acompañado del asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a negociar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque dude de su legitimidad, aseguró este martes el Kremlin, coincidiendo con el primer contacto directo entre representantes de Rusia y Estados Unidos desde el comienzo de la guerra.
Peskov se refería a que, según Putin, Zelenski dejó de ser presidente legítimo en mayo pasado al no convocar elecciones presidenciales al expirar su mandato de cinco años, algo que Kiev rechaza categóricamente.
Los funcionarios y medios rusos han sugerido la opción de que Zelenski participe en las negociaciones, pero no firme los documentos resultantes.
En cuanto a la reunión de hoy en Riad, consideró prematuro valorar los resultados, aunque admitió que puede arrojar luz sobre un futuro encuentro entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.