El jefe de equipo de Williams, James Vowles, dice que buscará respuestas de la FIA sobre por qué el tiempo de vuelta de Nico Hulkenberg no fue eliminado hasta casi 30 minutos después y le costó a Alex Albon un lugar en la Q2 en el Gran Premio de Bahréin.
Albon tuvo dificultades en su última vuelta de la Q1 y quedó eliminado por 0.042 segundos mientras Hulkenberg lo superaba en el 15º lugar, pero más de 30 minutos después el control de carrera eliminó el tiempo de vuelta del alemán por exceder los límites de pista en la curva 11. Para entonces, la Q2 ya se había completado, por lo que Albon no pudo participar en el resto de la sesión de clasificación y Vowles quiere saber por qué la eliminación tardó tanto.
“Primero que nada, es frustrante, porque la Q1 es muy ajustada ahora, puedes ver que los coches hacen tres vueltas, los coches que son ligeramente mejores hacen dos, y ahí estábamos”, dijo Vowles a SiriusXM. “No obtuvimos la mejor vuelta con Alex, pero era un coche para estar entre los diez primeros hoy.
“Algunas de las vueltas, se puede ver por parte de la FIA, que respondieron muy rápido — [Max] Verstappen, [Yuki] Tsunoda — y típicamente su tiempo de respuesta debería ser segundos después de que sucede. Buena pregunta sobre por qué esta vez no fue así, porque el impacto es: genial, se ha movido detrás de nosotros, pero eso no tiene relevancia con el hecho de que probablemente estemos seis a ocho carreras fuera de posición, y eso no se ha corregido, y tampoco se corregirá mañana.
“La FIA ha expandido sus operaciones a Ginebra — estoy seguro de que hay mucho en lo que tienen que fijarse, y en muchos aspectos deberíamos estar agradecidos de que revisaran una vuelta que ocurrió 30 minutos antes. Pero necesitamos entender de ellos qué se puede hacer mejor en esta circunstancia, porque el impacto ya no es una posición más, es bastante significativo.”
Marko admite preocupación de que Verstappen pueda dejar Red Bull
Hamilton disfruta de un avance en Bahréin mientras continúa adaptándose a Ferrari
Piastri consolida un nuevo referente en Bahréin
Con los equipos pudiendo monitorear a otros coches durante la clasificación, Vowles dice que Williams había visto que Hulkenberg estaba cerca de exceder los límites de pista pero no lo señaló a la FIA.
“Vimos que su vuelta, desde la cámara a bordo — que es todo lo que tenemos disponible — era marginal. La realidad es que no abrumamos a la FIA con mensajes porque hacerlo haría su vida más difícil. Confiamos en que ellos están siguiendo el proceso como nosotros lo estábamos.
“Esa es una de las discusiones que quiero tener con ellos. Estoy dispuesto a empezar a decirles todas las vueltas que creemos que son marginales, pero quizás hay una razón detrás de esto que tendrá mucho más sentido, y si la hay, entonces todos podemos dejarlo atrás y seguir adelante.”
La FIA admitió que no estaba verificando la curva 11 como una prioridad alta, y como resultado se perdió la vuelta de Hulkenberg hasta que fue demasiado tarde, asumiendo la responsabilidad por el error.
“Hay varios puntos calientes de límites de pista que se monitorean continuamente en vivo”, decía un comunicado de la FIA. “Los puntos calientes de límites de pista tienen prioridad. Basándonos en sesiones anteriores, la curva 11 no se consideró un área de enfoque para los límites de pista. En retrospectiva, debería haber estado más arriba en nuestra lista de prioridades como una curva.
“Las verificaciones en áreas del circuito como la curva 11 tardan un poco más que las de alta prioridad. Desafortunadamente, en este caso debido al momento de la verificación, no fue posible actuar antes del inicio de la Q2. Tan pronto como nos dimos cuenta del incidente, actuamos sobre él.
“Estamos avanzando hacia recursos aumentados y sistemas y procesos mejorados. En esta ocasión, nos equivocamos.”
Actualizado con el comunicado de la FIA