Despite his retirement from professional triathlon, Alistair Brownlee leaves behind a remarkable legacy in the sport. His domination on the global stage, his Olympic success, and his impact on the next generation of triathletes will always be remembered.
We wish Alistair all the best in his future endeavors and look forward to seeing what new challenges and adventures he takes on next. Thank you, Alistair, for all that you have contributed to the sport of triathlon.
El deporte se vio interrumpido por Covid en 2020 y luego se vio obligado a retirarse del Campeonato del Mundo IRONMAN de 2021 en St George debido a una enfermedad, mientras que una fractura por estrés en su fémur lo mantuvo fuera de los Campeonatos del Mundo IRONMAN por segunda vez en 2022.
Sin embargo, su récord de distancia completa sigue siendo de tres victorias de cuatro, después de los éxitos en el IRONMAN Western Australia (2019) e IRONMAN Sweden (2022) en 7:38:47, que en ese momento era el tiempo más rápido jamás logrado por un británico.
Alistair y Jonny celebran en el podio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Foto – World Triathlon).
Su última carrera y temporada en 2024
Gestionando lesiones y el complicado equilibrio de alcanzar la máxima forma física limitó sus apariciones en 2023, pero en lo que ahora sabemos que es su última temporada este año, ha competido en los siete eventos del T100 Triathlon World Tour.
Y a pesar de no tener la mejor de las suertes en ocasiones, incluyendo penalizaciones en no menos de tres de las carreras, superó más adversidades en la Gran Final en Dubai el domingo para lograr un lugar destacado en el podio.
Habló después de ese evento sobre la batalla que enfrenta en el entrenamiento, explicando: “Literalmente necesito que muchas estrellas se alineen porque en términos de mi capacidad física he estado mucho más en forma en algunas otras carreras este año, pero solo tuve que hacer lo que pude hacer hoy.
“No puedo poner todos mis huevos en unas pocas canastas en estos días, hay demasiados factores incontrolables.
“Tengo que lanzar los dados, presentarme a las carreras con la forma que tenga y ver qué sucede”.
A la manera típica de Alistair Brownlee, el domingo ayudó a impulsar la natación y el ciclismo e incluso superó una caída en la carrera para obtener un tercer lugar muy meritorio que lo colocó quinto en la clasificación general de la serie.
El legado de Alistair y otros intereses
Mientras que sus hazañas olímpicas – que inspiraron a Yee y muchos otros – ya han tenido un efecto tangible, su trabajo con su hermano Jonny en la creación de la Fundación Brownlee podría resultar ser su legado más duradero.
En el verano de 2023, el número de niños que participaban en un evento de la Fundación Brownlee superó la marca de los 50.000, y ese número ahora supera los 65.000. A principios de este año, compraron TriHard Events, cuyas carreras incluyen el icónico Helvellyn Triathlon, y anunciaron que donarían el dinero recaudado de los eventos a la Fundación Brownlee para ofrecer más mini triatlones gratuitos para niños en escuelas primarias.
El Centro Brownlee en su ciudad natal de Leeds subraya el impacto que han tenido en Yorkshire, con la zona continuando siendo una de las bases de entrenamiento de triatlón más importantes en el Reino Unido.
Los hermanos también fueron fundamentales en llevar el evento WTCS a Leeds en 2016, lo que permitió a los mejores triatletas del mundo competir frente a enormes multitudes de Yorkshire, ¡y por supuesto lograron un uno-dos Brownlee!
La plataforma de entrenamiento Brownlee Fitness es solo una de sus muchas empresas, mientras que él y Jonny tienen roles e inversiones integrales en Brownlee Racing, uno de los nuevos supertri equipos pro este año.
Y fuera de las carreras, el trabajo de caridad y otros proyectos, posiblemente el momento por el que muchos aficionados casuales recordarán mejor a Alistair, fue el amor fraternal mostrado en Cozumel en 2016, que hizo que los Brownlees y el triatlón se volvieran virales en los medios de comunicación convencionales.
Jonny estaba en camino de ganar el Campeonato del Mundo, pero cerca de la meta, en temperaturas sofocantes, casi ocurre un desastre. En una escena preocupante, sus piernas empezaron a ceder y parecía al borde del colapso, solo para que Alistair lo atrapara y casi lo llevara a la línea de meta.
En los últimos años, Alistair también ha dejado su huella fuera de la pista – en octubre de 2021 fue elegido para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Europeo y desde 2022 ha sido miembro de la Comisión de Atletas del COI. En ese papel, estuvo en París este verano y – en un momento de círculo completo – animó a Yee desde la cuneta mientras comenzaba su increíble remontada hacia el oro.
Brownlee también ha publicado dos libros, el primero siendo ‘Swim, Bike, Run: Our Triathlon Story’, elaborado con Jonny, mientras que en 2021 lanzó ‘Relentless’, que analizaba qué hace la ‘grandeza deportiva’ a través de entrevistas con estrellas de diversos deportes.
Será fascinante ver qué viene después, pero Alistair Brownlee se retira del lado competitivo del deporte con un currículum inigualable gracias a esas dos medallas de oro individuales, y muy en sus propios términos.