La leyenda del triatlón Alistair Brownlee logró su mejor resultado en la T100 hasta la fecha en la Gran Final de Dubai, superando un difícil camino hacia la carrera, así como una serie de contratiempos durante la misma.
Una lesión había afectado al doble campeón olímpico en los últimos años, pero su enfoque total en 2024 ha sido la T100 Triathlon World Tour.
Ha participado en los siete eventos, terminando quinto en la apertura en Miami y luego cuarto en Ibiza, pero hasta ahora un podio se le había escapado.
Y ha tenido que lidiar con más que su parte justa de desafíos en el camino.
Lideró bien en la carrera de Miami antes de desacelerar a un paso en el calor abrasador y recibió una penalización por bajarse de la bicicleta en el límite en Singapur.
Luego, en Ibiza, se convirtió en el primer hombre en la historia de la T100 en recibir una penalización por drafting en la bicicleta, ¡algo que se repetiría en la última carrera en Lake Las Vegas!
Transiciones desafortunadas
Y justo decir que no fue exactamente un camino sencillo en Dubai.
Para empezar, hubo dos contratiempos en las transiciones.
Salió primero en T1 solo para dejar caer una botella después de empujar su bicicleta sobre un bache.
Se detuvo a recuperarla y luego trabajó para volver al frente del grupo.
Afortunadamente, esta vez no hubo un no deseado sombrero de penalizaciones por drafting y al entrar en T2 formaba parte de un grupo frontal de seis muy cerca.
Pero salió en sexta posición, 12 segundos detrás, después de perder un zapato justo antes de colocar su bicicleta.
Nuevamente, no entró en pánico y a medida que avanzaba la carrera estaba claro que estaba manejando perfectamente el ritmo y tenía una verdadera oportunidad de conseguir su primer podio en la T100 mientras se acercaba al tercer puesto ocupado por Kyle Smith.
Pero justo cuando el adelantamiento estaba a punto de ocurrir, el desastre casi golpea cuando resbaló en grava suelta y cayó hacia el suelo.
Sin embargo, una vez más logró salvar la situación, alcanzar al neozelandés por segunda vez y adelantarlo al final para reclamar un tercer puesto que lo dejó en quinto lugar en la clasificación general de la serie, muy dentro de los diez primeros que reciben contratos permanentes para la temporada T100 de 2025.
‘Solo tuve que hacer lo que pude’
Y hablando después en la transmisión en vivo, admitió: “Necesitaba que algunas estrellas se alinearan para mí y afortunadamente eso es lo que sucedió”.
Sobre la caída en la carrera, dijo: “Sí, fue justo cuando lo alcancé también, realmente no podría haber sido en peor momento.
“Estaba corriendo cuesta abajo tan rápido como podía y estaba empujando alrededor de algo de grava en la esquina, pero en términos de las cosas que podrían haber salido mal, eso es algo menor”.
Recordándole por Jan Frodeno el contratiempo en T1, agregó: “¡Había olvidado la botella en T1 para ser honesto, pero eso se siente como hace mucho tiempo!
“Pero ya sabes cómo es el triatlón, las cosas rara vez salen perfectamente y tienes que ser capaz de entrenar y prepararte, y tratar de ser capaz de lidiar con las cosas que salen mal”.
“Literalmente necesito que muchas estrellas se alineen porque en términos de mi capacidad física he estado en mucho mejor forma en algunas otras carreras este año, pero solo tuve que hacer lo que pude hoy”.
Y al ser preguntado sobre la preparación para la carrera, Brownlee reveló: “Los últimos dos meses han sido horribles. Apenas he hecho ninguna sesión. He hecho una sesión de bicicleta desde Ibiza, tal vez dos sesiones de carrera, una sesión de natación intensa. ¡Ha sido tan malo!
“Hice una sesión de bicicleta el domingo pasado y fue lo primero decente que hice en la bicicleta desde Ibiza. Pensé que era algo bueno que todavía lo tengo porque no ha estado allí durante las últimas cinco semanas”.
Hablando sobre la temporada en su conjunto y el hecho de que ahora ha logrado terminar quinto en general, añadió: “Mi pensamiento era exactamente este: no puedo poner todos mis huevos en unas pocas cestas en estos días, hay demasiados factores incontrolables”.
“Tengo que tirar los dados, presentarme a las carreras con la forma que tenga y ver qué sucede”.
Recompensa merecida para Alistair Brownlee después de un día desafiante [Crédito de la foto: PTO / T100]