Autodesprecio en Strava: por qué compararte con otros solo puede llevar al desastre.

Strava es un gran espacio para interactuar con amigos y otros atletas, pero a veces puede ser un poco abrumador. Ver los entrenamientos de los demás puede hacer que sientas que no estás haciendo lo suficiente, como si no estuvieras yendo lo bastante lejos o rápido en tu entrenamiento. Incluso si estás haciendo el mejor entrenamiento de tu vida, podrías desanimarte al ver que alguien más está haciendo más o mejor que tú. Esto es la auto-depreciación en Strava, y es algo que necesitamos corregir en las comunidades de triatlón y de resistencia en general.

Las redes sociales no son reales

Strava es una aplicación de entrenamiento, pero también es una forma de redes sociales. Y ¿qué deberíamos saber todos sobre las redes sociales a estas alturas? Que no son reales. Las personas solo publican sus mejores momentos en Instagram y Facebook, nunca publican sus momentos bajos. Lo mismo ocurre con algunos usuarios de Strava. Sí, hay muchas personas en la aplicación que publican cada entrenamiento que hacen, ya sea bueno o malo, pero muchos triatletas terminarán una natación, ciclismo o carrera por debajo de su nivel, mirarán los datos en Strava, y borrarán el entrenamiento en lugar de publicarlo.

Foto: Kevin Mackinnon

Es fácil pensar que no estás haciendo lo suficiente cuando ves las cuentas de Strava cuidadosamente seleccionadas de otras personas, pero no dejes que esto te desanime. Estás viendo el 100 por ciento de tus esfuerzos pero potencialmente solo estás viendo el 50 por ciento de los de ellos, por lo que es una comparación injusta que solo te hará sentir menos que ellos.

LEAR  Consejos para establecer y cumplir tus propósitos de Año Nuevo de triatlón en 2025

Mantente en curso

No deberías sentir la necesidad de competir con las personas que sigues en Strava (lo cual, sabemos, es fácil de decir pero puede ser difícil de poner en práctica). Tienes tu propio plan de entrenamiento, y podría ser completamente diferente al de la persona que conoces que aparentemente está arrasando en sus entrenamientos. Pero no estás tratando de alcanzar tu mejor forma física ahora, quieres alcanzarla en tu carrera A en cuatro o cinco meses.

Es genial que esta persona esté arrasando en su entrenamiento hoy, pero es enero. Tal vez continúen prosperando y mejorando, pero podrían estancarse o incluso comenzar a perder forma física para cuando llegue la temporada de competición. No tiene sentido tratar de igualar los esfuerzos de entrenamiento de alguien más, porque no tienes idea de lo que están tratando de lograr. Mantente en curso para tus objetivos e intenta ignorar los resultados de los demás.

 

Algunas personas simplemente son mejores

Lamentamos decirte esto, pero probablemente nunca serás el mejor atleta en Strava. Incluso si eres un triatleta campeón del mundo, habrá períodos en los que otros atletas estén rindiendo mejor que tú. Vas a tener que aceptar esto más temprano que tarde: algunas personas son mejores, más rápidas y más fuertes que tú. Cuanto antes aceptes esto, antes encontrarás paz en tu entrenamiento. No tienes que intentar vencer a tu amigo en Strava, solo tienes que vencer a la versión de ti mismo de la semana pasada.