Una de las bicicletas más rápidas en triatlón ha llegado a una parada completa. Algunas bicicletas Canyon Speedmax CF están siendo retiradas del mercado en Canadá debido a un peligro de seguridad con el sistema de ensamblaje de la cabina.
Se están retirando dos bicicletas vendidas entre octubre de 2016 y junio de 2024. Los modelos R073 y R41 fueron retirados debido a estar equipados con el problemático V21 Aerostem fabricado en Alemania.
Las bicicletas han sido consideradas inseguras debido a la posibilidad de que los tubos de la horquilla del manillar se agrieten o rompan cuando se golpean, como al pasar por un bache. En caso de una grieta o rotura, todo el sistema de ensamblaje de la cabina está en riesgo de desprenderse, lo cual incluye el vástago y el manillar.
Canyon Speedmax recall V21 Aerostem. Foto: Canyon
Riesgo de caídas y lesiones
Si la cabina se desprende, un ciclista corre el riesgo de caerse o chocar.
Hasta el momento no ha habido incidentes reportados en Canadá. Health Canada publicó un aviso público sobre el retiro en su página web de alertas de seguridad el jueves 13 de febrero.
“Los consumidores deben dejar de usar las bicicletas retiradas hasta que sean inspeccionadas y reparadas por un mecánico profesional de bicicletas”, declaró el sitio web. “Los consumidores pueden solicitar un kit de reparación desde el sitio web de la compañía.”
Lionel Sanders en la Canyon Speedmax. Foto: Canyon
Canyon proporciona instrucciones en su sitio
Canyon publicó un mensaje en su sitio web instruyendo a los propietarios de bicicletas a que hagan inspeccionar el tubo de la horquilla. También dijo que la inspección y las reparaciones subsiguientes deben hacerse en una ubicación de servicio de Canyon utilizando piezas de Canyon por un mecánico profesional de bicicletas.
“Esto requiere desmontar y quitar el vástago”, afirmó.
“Si el área de sujeción del tubo de la horquilla no está dañada, reforzar el área resolverá el problema y podrás usar tu bicicleta nuevamente. Si se encuentra daño en el área de sujeción del tubo de la horquilla, se deberá reemplazar la horquilla.
“La nueva horquilla también recibirá el refuerzo. Canyon suministrará una horquilla de reemplazo sin costo adicional si es necesario.”
Lionel Sanders posa con su Canyon Speedmax. Foto: Canyon
Los propietarios de bicicletas pueden solicitar un kit de reparación a través de Canyon
El sitio web también detalló instrucciones sobre cómo lograr el refuerzo.
Para reservar una reparación, los propietarios pueden visitar el sitio web de Canyon para más información. Se indicó que los kits de reparación se enviarían a partir de mediados de diciembre en adelante con el objetivo de que todos los kits se recibieran para finales de enero. Actualizó su sitio el 4 de febrero de 2025.
La compañía también prometió cubrir el costo de la inspección y reparación ofreciendo un crédito de 100 EUR o su equivalente en moneda local.
Para más información visita: https://www.canyon.com/en-ca/customer-service/repair-spares-warranty/speedmax-cf.html#solutionandrepairdetails