World Triathlon ha eliminado la categoría de grupos de edad masculinos. Los hombres ahora competirán en la nueva categoría de Grupo de Edad Abierto que incluye a atletas transgénero que se identifican como hombres, mujeres o no binarios. Cualquier atleta puede competir en la categoría abierta sin necesidad de cumplir con criterios de elegibilidad médica o legal.
La categoría femenina sigue siendo la de Grupo de Edad Femenino, pero también ha cambiado. Revirtiendo la decisión de políticas de 2022, solo las atletas asignadas como mujeres al nacer pueden competir en la categoría femenina. Sea cual sea la categoría en la que compita un atleta, debe permanecer en esa categoría durante un año calendario.
Proceso de cuatro años para competir como transgénero de élite en la categoría femenina
Los atletas transgénero de élite aún tienen elegibilidad para competir en la categoría femenina. Las condiciones de elegibilidad ahora incluyen un requisito de participar en cuatro años de investigación académica. La investigación implica monitoreo de testosterona, bioindicadores fisiológicos, mecánicos y de rendimiento, participación en un mínimo de dos competiciones de grupos de edad, y competir en la categoría de élite durante el cuarto año pero en una categoría especial.
La condición debe cumplirse durante un período de cuatro años de “regla de límite”. La regla de límite también niega a una mujer transgénero de élite la opción de competir como hombre en cualquier deporte durante un mínimo de cuatro años.
Foto: World Triathlon
Después de cuatro años de participación en la investigación, un atleta puede continuar a través del proceso para cumplir con los otros requisitos para ser elegible. Los mismos pasos se aplican a los atletas paraolímpicos con la expectativa de que deben competir en la categoría masculina de élite ya que no hay carreras de grupos de edad de triatlón paraolímpico. Las mujeres transgénero de élite también deben proporcionar historial médico, permitir el acceso de Oficiales de Inclusión a su médico y someterse a una evaluación del Panel de Expertos para determinar si se ha cumplido con la elegibilidad.
Requisitos para competir en la categoría masculina de élite
Las mujeres de élite que están en transición a hombres pueden competir en la categoría masculina al firmar una declaración identificando su género como masculino y reconociendo que se aplican las mismas reglas antidopaje.
Aunque no hay necesidad de proporcionar pruebas legales de sexo, género o cambios anatómicos quirúrgicos, el Panel de Expertos puede investigar más en estas áreas. Una vez que un atleta de élite ha sido categorizado, no puede cambiar a otra categoría sin cumplir primero con los requisitos de elegibilidad para la nueva categoría.
Serie de Campeonatos del Mundo de Triatlón de 2021 en Hamburgo
Las políticas solo se aplican a las carreras sancionadas por World Triathlon y son retroactivas al 1 de enero de 2025. World Triathlon está bajo un nuevo liderazgo con el presidente Antonio Fernández Arimany.
Cuando su política sobre atletas transgénero fue actualizada por última vez en 2022, permitía que las mujeres con un cierto nivel de testosterona durante un período de 24 meses compitieran como mujeres. En ese momento, estaba alineada con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional. Las reglas solo se aplicaban a competiciones internacionales. British Triathlon eligió su propio camino, creando una categoría abierta y prohibiendo que cualquiera que no haya nacido mujer compita en la categoría femenina.
Las políticas de las federaciones nacionales de triatlón varían
En Estados Unidos, a los atletas no élite se les permite competir en cualquier categoría que se alinee con su identidad de género, sin importar el sexo asignado al nacer. Su política se basa en la autodeclaración de identidad de género. Esta política difiere para atletas de grupos de edad que compiten en carreras de World Triathlon como los Campeonatos del Mundo de Triatlón, y para atletas de élite y de la NCAA. Estos atletas deben seguir reglas más estrictas.
Ironman creó una categoría “abierta” en 2023, pero mantuvo su categoría masculina. Hasta ahora no ha habido noticias sobre si British o USA Triathlon seguirán el ejemplo actualizando sus políticas sobre atletas transgénero.