Chris Nikic ha anunciado sus planes de triatlón para 2025, y tiene un gran objetivo: completar un Ultraman. El nativo de Florida ya ha inspirado a personas de todo el mundo con su campaña 1% Mejor, convirtiéndose en el primer atleta con síndrome de Down en completar un Ironman (entre muchos otros logros), pero ahora quiere subir la apuesta con el triatlón de ultra distancia de tres días y 515 kilómetros, una hazaña que la mayoría de los triatletas ni siquiera sueñan intentar.
La marca de Nikic es 1% Mejor, y es un sistema que utilizó para trabajar hasta terminar un Ironman. Trabajó para mejorar un uno por ciento cada día (nadar una vuelta más en la piscina, en la bicicleta y en la carrera que hizo el día anterior), y finalmente estaba listo para abordar desafíos más largos y difíciles.
Su viaje de triatlón comenzó en 2019, cuando terminó su primera carrera sprint. A continuación, a principios de 2020, completó una carrera de distancia olímpica. Unos meses después, conquistó un 70.3, y en noviembre de ese año se alineó en Ironman Florida, deteniendo el reloj en 16 horas, 46 minutos y convirtiéndose en la primera persona con síndrome de Down en convertirse en Ironman.
Llevó las cosas un paso más allá en 2022, yendo a Kona para el Campeonato del Mundo Ironman. Allí, en un curso mucho más difícil que el que enfrentó en Florida dos años antes, Nikic logró un resultado tremendo, cruzando la línea en un nuevo PB de Ironman de 16 horas, 31 minutos. Ahora, en 2025, tres años después de su triunfo en Kona, quiere pasar a un objetivo aún mayor.
Ultraman es una tarea desalentadora. El primer día de carrera ve a los atletas nadar 10 km y luego montar en bicicleta 145 kilómetros. El día 2 se trata de ciclismo, con los corredores recorriendo 276 kilómetros. La etapa final es un doble maratón: 84 kilómetros. Esto es una tarea hercúlea, pero como Nikic ha demostrado una y otra vez, puede manejar desafíos asombrosos.
Además de sus logros en triatlón, ha completado los seis World Marathon Majors (tachó el último de su lista en Tokio el pasado marzo), ha ganado un par de premios ESPY, ha dado más de 300 discursos y ha hecho mucho más. Ahora, con un nuevo año en marcha, ha declarado públicamente que está buscando ir aún más lejos con su próximo gran objetivo de triatlón.
Será un camino largo y agotador para completar su primer Ultraman, pero también será divertido para Nikic, y contará con el apoyo de triatletas y no triatletas en todas partes mientras trabaja para alcanzar su objetivo.