Las tri-barras, también conocidas como aerobars, han estado presentes en la escena de triatlón durante más de dos décadas. No solo tienen el potencial de mejorar tu aerodinámica (si se configuran correctamente), sino que también le dan un descanso a la parte superior de tu cuerpo, lo que conserva energía para una fuerte carrera después de la bicicleta.
Como cualquier habilidad en la bicicleta, debes tener enfoque y dedicar tiempo para progresar técnicamente utilizando las tri-barras. La destreza con las tri-barras no sucederá por casualidad, pero no es imposible hacer grandes mejoras. En este artículo, el experto entrenador de triatlón Joe Beer comparte sus mejores consejos para acostumbrarse a montar con tri-barras que puedes comenzar a practicar en tu próximo paseo…
Cómo montar con tri-barras
Credit: Diana Rafira / Unsplash
1. Configuración
Verifica que las barras estén lo suficientemente cerca de tu sillín para que no tengas que estirarte demasiado. No hay una regla fija, pero apunta a un ángulo de brazo superior de alrededor de 60-85°, manteniendo la rodilla a una distancia de 5-7 cm de la parte trasera del codo/tríceps en su punto de mayor acercamiento.
No muevas el asiento hacia adelante para lograr esto. En su lugar, consigue un vástago más corto o ajusta el alcance de las tri-barras. Busca ayuda en una tienda de triatlón si es necesario, muchas ofrecen sesiones de ajuste de bicicleta si deseas la seguridad de la ayuda de un experto.
2. Curvas
Credit: That Cameraman
En carreteras secas y tranquilas, practica montar en las tri-barras a través de varias curvas e intersecciones. Ten cuidado de aumentar lentamente la severidad de la curva que estás intentando y/o la velocidad a la que estás montando. Mantente relajado y opta por la precaución.
No eres Cancellara – unos segundos de aflojar el ritmo no arruinarán tu carrera. A menos que tengas los frenos conectados hasta el final de tus barras, no podrás frenar de golpe en cualquier momento, así que maneja con cuidado.
3. Conoce la ruta
Dado que muchas intersecciones o curvas son desconocidas o poco familiares en las carreras de triatlón, haz un reconocimiento completo del recorrido antes de los eventos (especialmente en caso de posibles lluvias).
Si conoces los puntos donde bajarte de las tri-barras evitará una caída, no perderás mucha velocidad al mover tus manos al manillar base. Mantenerse bajo en la bicicleta sigue siendo un enfoque de un buen manejo de bicicleta.
4. Mantén la tracción
Credit: Castle Race Series
Un poco menos de presión en tus neumáticos puede ayudar con el agarre en carreteras mojadas. Alrededor de 110 psi debería ser ideal, pero esto no tiene en cuenta derrames de diesel, alcantarillas y marcas en la carretera. Irás hacia donde mires, así que mira a través de los obstáculos y no directamente a ellos para tomar mejores líneas en las curvas e intersecciones.
5. Sube de nivel
Para los super avanzados, deberías practicar montar en tri-barras en rodillos. O, una opción un poco más sensata sería agregar tus tri-barras a tu rodillo para acostumbrarte a la posición y pasar tiempo en esa posición. Ok, no ayudará con el equilibrio, pero es un buen lugar para comenzar.
¿Encontraste esto útil y quieres saber más sobre cómo convertir tu bicicleta de ruta en una bicicleta de triatlón?