Puedes ir más rápido en la gran mayoría de los cursos de triatlón si estás en una bicicleta específica para triatlón, pero puedes ahorrar dinero convirtiendo tu bicicleta de carretera en una bicicleta de triatlón.
Comparado con una bicicleta de triatlón, una bicicleta de carretera es más versátil también. No puedes salir a dar un paseo en grupo con tu club local de ciclismo en una bicicleta de triatlón, por ejemplo. Necesitas algo más maniobrable para andar en grupo y una bicicleta de carretera es mucho más adecuada para andar en tráfico.
Así que si sólo vas a comprar una bicicleta, una bicicleta de carretera sería la mejor opción para ti.
Adaptar una bicicleta de carretera para competir es mucho más barato que comprar una bicicleta de triatlón y puedes lograr muchas de las mismas ventajas aerodinámicas.
Aproximadamente el 80% de la resistencia cuando estás montando es debido a ti en lugar de a tu bicicleta y/o equipo.
Cómo adaptar tu bicicleta de carretera para triatlón
Puede que no haya nada que puedas hacer para que los tubos del marco de tu bicicleta de carretera corten el aire tan eficientemente como los de una bicicleta de triatlón, pero puedes hacer grandes avances ajustando tu posición corporal. Aquí tienes tu guía sobre cómo hacer precisamente eso.
Coloca aerobars
Agregar aerobars a tus manubrios actuales te permitirá bajar tu torso y crear menos resistencia. Con tu peso descansando en tus antebrazos, puedes mantener esa posición cómodamente.
Los aerobars suelen ser extremadamente fáciles de instalar. Simplemente los atornillas a la sección central de tu manillar, pero ten en cuenta que algunos manillares, especialmente los de carbono, no están diseñados para tener nada sujeto a ellos. Correspondes el riesgo de que falle si colocas tri-bars. Consulta con el fabricante si tienes alguna duda.
Antes de comprar tri-bars, verifica que el diámetro de sujeción coincida con el diámetro de tu manillar.
Los fabricantes suelen hacer que las áreas de sujeción sean de un solo tamaño e incluyen calzos para usar con diferentes tipos de manillar. Pero asegúrate de errar en el lado seguro.
Los mejores aerobars de clip-on vienen con mucha más ajustabilidad que otros. Si quieres experimentar con tu posición de conducción, compra algunos que te permitan alterar la longitud de la extensión y la posición de los reposabrazos en relación con esa extensión – la comodidad es vital.
Mueve el sillín hacia adelante
Una bicicleta de triatlón tiene un ángulo de sillín más empinado que una bicicleta de carretera. En otras palabras, el sillín en una bicicleta de triatlón está más adelante en relación al eje de pedalier.
Esto facilita entrar en una posición de conducción eficiente con tu torso paralelo al suelo – o cerca de él.
Cuando modificas una bicicleta de carretera, no tienes esa ventaja, por lo que necesitarás desplazar tu sillín hacia adelante.
Podrías simplemente moverlo tan hacia adelante como los raíles lo permitan en tu tija de sillín existente, pero probablemente sea mejor cambiar a una tija de sillín con menos retroceso.
Consulta nuestra prueba de los mejores sillines de triatlón para inspiración en la actualización.
Ajusta la distancia
Incluso si mueves el sillín hacia adelante, probablemente necesitarás ajustar la distancia a los tri-bars o terminarás estirado. Así que coloca una potencia más corta.
Al igual que en una bicicleta específica para triatlón, buscas ángulos de alrededor de 90° entre tu torso y tu brazo superior, y el mismo ángulo en tu codo.
Estos son puntos de inicio, sin embargo. Si hubiéramos acortado más la potencia o inclinado más el ángulo del sillín en la bicicleta de carretera de la foto, habríamos arruinado la maniobrabilidad, así que terminamos con un ángulo de codo mayor a 90° y funciona bien.
Altura del manillar
Ajusta la parte delantera para manejar la comodidad con la aerodinámica (Crédito: Kaden Gardener)
Al igual que en una bicicleta de triatlón, necesitas equilibrar la eficiencia aerodinámica con la comodidad al ajustar la altura de la parte delantera.
Ten en cuenta que es más difícil mantener tu torso plano, o cerca de plano, en una bicicleta de carretera que en una bicicleta de triatlón, a menos que muevas el sillín hacia adelante para inclinar más el ángulo del sillín. Tendrás que doblarte más agudamente para lograr una posición del cuerpo superior determinada.
Si tienes espaciadores de dirección debajo de tu potencia, es fácil moverlos por encima de la potencia para bajar los manillares. También podrías cambiar a una potencia con menos elevación.
Recuerda: el tubo de dirección de una bicicleta de carretera suele ser más largo que el tubo de dirección en una bicicleta de triatlón de un tamaño similar, por lo que es posible que no puedas ajustar la parte delantera tan baja.
Y ahí lo tienes. Todo lo que queda es probar tu nueva configuración y posición.
Inevitablemente se sentirá un poco extraño al principio, pero eso es todo lo que debería sentir: extraño. Si la incomodidad es alta, cámbialo. Vale la pena hacerlo bien ya que son ahorros gratuitos.