La forma de un casco aerodinámico es muy influyente porque ciertos diseños harán que algunos triatletas sean más rápidos pero que otros se vuelvan más lentos.
Frecuentemente, los cascos de triatlón o de contrarreloj cuentan con una larga cola en forma de renacuajo, una forma bulbosa, ventilación mínima y visera, lo que puede hacer que seas más aerodinámico en la bicicleta.
Pero no son la actualización aerodinámica más rentable para el triatlón y no siempre necesitas un casco aerodinámico. Al probar los mejores cascos aerodinámicos para carretera, hemos descubierto que estos cascos más ligeros y aireados pueden ser una opción superior. También nos hemos impresionado con los mejores cascos de bicicleta económicos. Estos demuestran que no necesitas gastar varios cientos de libras o dólares en protección para la cabeza en el triatlón.
Nuestro tiempo en el túnel de viento también ha destacado que la forma del casco aerodinámico es individual. Para ser aerodinámico, necesitas encontrar uno que complemente tu cuerpo, tu estilo de conducción y tu posición en la bicicleta.
Así que si estás buscando un casco de contrarreloj, sigue leyendo para descubrir cómo elegir la forma adecuada para tu casco aerodinámico.
¿Qué forma debería tener tu casco aerodinámico?
¿Cola larga o corta?
Las colas largas buscan controlar el flujo de aire a lo largo de la distancia y guiarlo suavemente hacia tu torso. Pero dependen de que coincidan con tu espalda.
Los diseños de cola corta (también conocidos como “stubby”) te ofrecen una gran libertad de movimiento. Están diseñados para ser eficientes sin depender de tu torso.
Debido a las posiciones menos extremas utilizadas en el triatlón en comparación con las pruebas contrarreloj, los cascos de cola corta suelen ser más adecuados. De hecho, los cascos aerodinámicos de cola larga son una vista rara en cualquier formato de carrera de triatlón en la actualidad.
¿Estrecho o ancho?
Durante mucho tiempo, los diseñadores buscaron formas delgadas con un área frontal mínima para que el casco impacte menos aire.
Pero recientemente, algunas marcas han optado por formas más anchas para que el casco se integre con tus hombros. Esto depende de una posición más baja para que el casco y el torso funcionen juntos.
El Giro Aerohead 2.0 extremadamente ancho, presentado por el equipo de ciclismo de carretera Visma-Lease a Bike en 2024, es el ejemplo más llamativo. Pero dado la popularidad del Aerohead anterior en el triatlón, queda por ver si algún triatleta competirá con esta versión menos ventilada.
¿Superficie lisa o con hoyuelos?
Características de la superficie como hoyuelos y protuberancias están diseñadas para fomentar el flujo de aire ‘laminar’, donde el aire sigue la forma del casco. Otros (como POC) optan por una superficie lo más suave posible.
Recuerda que el casco forma parte de un sistema más grande y el resto eres tú, por lo que tu posición aerodinámica en la bicicleta y tu fisiología (ancho de hombros, longitud de espalda) son consideraciones esenciales.
Cómo elegir un casco aerodinámico para triatlón
El túnel de viento es el mejor lugar para probar cascos aerodinámicos.
El mejor método es reservar tiempo en un túnel de viento, donde puedes perfeccionar tu posición y probar varios cascos para evaluar si reducen la resistencia.
Si compras un casco, pruébatelo en casa mientras estás sentado en tu bicicleta (idealmente en un rodillo, pedaleando suavemente) y pide a alguien que te tome fotos desde el frente y el costado.
Podrás ver fácilmente si la forma se integra de manera ordenada o no, y especialmente si una cola larga está levantada en el aire causando resistencia.