Cómo hacer el relevo de triatlón: 10 consejos para competir en triatlón en equipo.

Mientras que el nombre puede recordarte el día de deportes en la escuela (¡no sueltes el testigo!), correr en un triatlón de relevos viene en un par de formatos diferentes. Hay mucho que saber cuando se trata de carreras de relevos de triatlón, aquí están nuestros mejores consejos para triunfar en tu próximo relevo en equipo…

Hay varios tipos de carreras de relevos para triatlón. Por un lado, tienes el relevo mixto, que es el tipo que podrías haber visto a atletas profesionales corriendo, por ejemplo en los Juegos Olímpicos, donde cada atleta debe completar una versión abreviada de cada etapa del triatlón (por lo que todos en el equipo nadan, andan en bicicleta y corren).

Más común en las carreras de grupos de edad es un relevo de equipo, donde cada miembro del equipo toma una o dos disciplinas cada uno. Así que un equipo de dos podría ver a un miembro nadar y andar en bicicleta antes de pasarle al otro miembro del equipo para la carrera (por ejemplo). O si tienen tres atletas, cada uno de ustedes tomará una disciplina cada uno.

Foto de Nadine Rupp/Bongarts/Getty Images

Tengo un poco de debilidad por los relevos y he hecho bastantes en mi tiempo. Ha sido una forma divertida de competir en equipo con el resto del equipo en 220 Triathlon cuando estamos en eventos.

También he hecho algunos con mi pareja, Gavin, quien es un ciclista mucho más fuerte que yo – de esa manera él también puede disfrutar de los fines de semana que pasamos en las carreras (¡aunque a menudo bromeamos que mi día termina siendo nadar, brunch, correr!).

Hay muchos beneficios en un relevo. Te permite involucrar a amigos que pueden no tener las habilidades o resistencia para hacer las tres etapas – o mantener a personas ‘en’ el deporte que están fuera de juego de una disciplina debido a una lesión.

Foto de Daniel Hambury/Getty Images

Los relevos también son una buena forma de involucrarse en el triatlón si estás nervioso o preocupado de sentirte abrumado por tener que hacerlo todo. ¡Te da la oportunidad de aprender las cuerdas sin tener que estar al tanto todo el tiempo!

LEAR  Video completo en YouTube y español para el Día Internacional de la Palabra

Los relevos también aportan el elemento de equipo, lo que puede hacer la experiencia menos aislada y más divertida, especialmente en eventos de larga distancia como los 70.3.

Tener gente animando que está invertida en la carrera puede hacer que sea mucho más divertido (¡y motivante, cuando te gritan que hagas bien en ‘tu’ parte!).

Diez maneras de dominar las carreras de relevos de triatlón

STAFFORD, INGLATERRA – 18 DE JULIO: Miembros del equipo de relevos del Stafford Tri Club celebran terminar la carrera el 18 de julio de 2021 en Stafford, Inglaterra. (Foto de Huw Fairclough/Getty Images)

1. Decidan un objetivo como equipo. ¿Quieren lograr un tiempo rápido? ¿O simplemente divertirse? ¿Todos quieren trabajar en sus fortalezas, o están ansiosos por asumir una disciplina en la que tienen menos confianza para realmente concentrarse en mejorar, sin que el peso de la carrera completa les pese? Estar de acuerdo en estos objetivos como equipo puede asegurarse de que todos tengan una experiencia agradable.

2. ¡Decidan una carrera como equipo! Esto puede sonar obvio, pero si tu nadador tiene pánico a nadar en el mar mientras que tu ciclista y corredor están deseando la idea del aire marino en sus pulmones, podría no ser el día más armonioso. Cada miembro del equipo necesita estar emocionado y motivado para competir, de lo contrario, corres el riesgo de resentimiento o – en el peor de los casos – que uno de tus compañeros se retire antes del evento.

3. Discutan su presupuesto. Nuevamente, aparentemente obvio, pero si su equipo decide viajar a una carrera, los costos pueden sumarse, así que discutan los costos al buscar una carrera para inscribirse, especialmente si es en el extranjero. Vale la pena mirar cuánto cobra la carrera y asegurarse de que cada miembro de su equipo sienta que está obteniendo valor por su dinero. Mirar carreras más pequeñas o no marcadas puede ayudar si tienen un presupuesto ajustado. Por ejemplo, el icónico Outlaw Half en Nottingham cobra £145/persona para un equipo de dos personas o £96.67/persona para un equipo de tres personas (más gastos de procesamiento).

LEAR  ¿Cuánto pueden ganar los triatletas de la serie Ironman Pro?

Lasse Lührs le entrega a su compañera de equipo Laura Lindemann durante el relevo mixto U23/junior de 2018 en el Gran Final de Triatlón Mundial en la Costa de Oro, Australia. (Crédito: Medios de la ITU/Delly Carr)

4. Decidan una distancia que funcione para todos y asegúrense de que todos entrenen específicamente para esa disciplina. Hay dos opciones aquí y todo vuelve a los objetivos. ¿Quieren lograr un tiempo rápido? Entonces elijan distancias de triatlón que sean probadas y probadas por sus compañeros de equipo. Si se trata más de ganar experiencia, es posible que deseen esforzarse en su disciplina elegida y verlo como una oportunidad para ir más allá de lo que podrían lograr en una carrera en solitario con tres deportes con los que lidiar.

5. Asegúrense de estar claros sobre el ‘testigo’ que usarán. En carreras más grandes o más largas, probablemente será el chip de cronometraje, así que piensen en cómo lo cambiarán (¡y asegúrense de no olvidarlo y enviar a un compañero de equipo sin él!). El atleta que termina una etapa probablemente estará fatigado y puede encontrar más difícil agacharse y deshacerlo (especialmente si todavía lleva un traje de neopreno inflexible) así que háganle un favor y háganlo por él. En carreras más pequeñas/cortas o duatlones, en lugar de un chip de tiempo se puede usar un dorsal o número de carrera.

6. ¡Lean el manual de la carrera! Asegúrense de que todo su equipo esté claro en dónde serán las áreas de entrega. A veces entregarán el ‘testigo’ en la transición, pero en otras carreras donde los organizadores querrán minimizar la cantidad de personas que entran/salen de las áreas de transición, puede haber un punto de entrega de relevos justo afuera del punto de transición. Asegúrense de saber dónde está, estén listos para su atleta entrante y no creen estrés adicional dejando a alguien esperando.

Foto de Daniel Hambury/Getty Images

7. Consigan el equipo adecuado. Una de las grandes cosas de un relevo (dependiendo de cuántas etapas estén haciendo) es que no necesariamente tienen que usar un traje de triatlón y en su lugar pueden usar el equipo de natación, ciclismo o carrera en el que se sientan más cómodos para su sección sin preocuparse por el resto. Solo tengan en cuenta que aún estarán sujetos a las reglas de la carrera para la disciplina en cuestión – así que no podrán nadar sin un traje de neopreno, por ejemplo, si las temperaturas del agua lo hacen obligatorio.

LEAR  Estrella del triatlón británico Joe Skipper desafía a los grandes noruegos mientras se prepara para la carrera de regreso - Noticias de Élite

8. Ajusten sus tiempos. Esto suele salir mal entre la bicicleta y la carrera, donde un ciclista puede tener un tiempo de viaje mucho más corto de lo esperado y el corredor no está listo para él, o si tardan mucho más y el corredor termina esperando frío y estresado. Practiquen la distancia en el entrenamiento y hagan saber a sus compañeros de equipo qué esperar. Por lo general, somos un poco más rápidos el día de la carrera que en el entrenamiento, así que recuerden tener en cuenta el efecto de la adrenalina!

Crédito: Getty Images

9. Practiquen su disciplina y nutrición a la hora del día en que realmente estarán compitiendo. Todos tenemos preferencias en el entrenamiento – yo soy madrugador, así que sé que si voy a correr en una carrera más tarde en el día (por ejemplo) necesitaré acostumbrarme a rendir a esa hora y también tener el combustible adecuado a bordo. Coman muy poco y podrían chocar contra el muro, coman demasiado y probablemente se sentirán incómodos. Asegúrense de que todo su equipo esté contento con cualquier nutrición ofrecida en el curso, también.

10. Descubran cuáles son las reglas en la línea de meta. Una vez que todos hayan terminado, querrán estar en la meta para celebrar juntos y animar a su corredor. Algunas carreras tendrán un área donde los atletas de relevos pueden unirse a su corredor en la meta y cruzar juntos – otros solo permitirán que el corredor cruce, pero tendrán un área al final donde todos pueden reunirse y obtener esa foto de celebración en equipo. Finalmente, vayan y brinden juntos (o disfruten de una rebanada de pizza). ¡Las carreras en equipo se tratan de camaradería!

El equipo de Gran Bretaña celebra alzando el oro en el evento de triatlón de relevos mixtos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Crédito: Leon Neal/Getty Images)