Kristian Blummenfelt puede haber quedado en el puesto 35 de 42 finalistas en el Campeonato Mundial de IRONMAN de 2024 en Kona, pero aún fue un factor importante en cómo se desarrolló una carrera épica.
La superestrella noruega llegó al gran enfrentamiento en la Isla Grande como favorito para reclamar su primera victoria en el curso más icónico del triatlón. Pero las cosas salieron muy mal para el joven de 30 años de Bergen en un día de riesgos épicos y desmoronamientos.
Todo parecía ir bien en las primeras etapas con Blummenfelt persiguiendo al campeón defensor Sam Laidlow y Magnus Ditlev en la bicicleta, pero sus planes comenzaron a desmoronarse cuando vomitó ocho veces seguidas rápidamente.
Blummenfelt aún estaba en contienda cuando llegó a la T2 justo antes del eventual ganador Patrick Lange, pero tenía poco que dar en la carrera y finalmente llegó 54 minutos detrás del gran alemán.
Fue una carrera espectacular digna del evento, en la que la impresionante etapa de bicicleta del récord del curso de Laidlow preparó el escenario para que una serie de atletas se desmoronaran en la carrera. La estrella británica Joe Skipper cree que, en última instancia, Blummenfelt fue la causa raíz.
Skipper sobre el factor Blummfenfelt
Hablando en su podcast Triathlon Mockery, razonó: “Lo que causó cómo se desarrolló la carrera fue que las personas entraron en la cabeza de los demás. Creo que Kristian entró en la cabeza de las personas, sabían que necesitaban una ventaja sobre Kristian al comenzar la carrera, eso es lo que todos pensaban y eso los hizo [Sam Laidlow, Magnus Ditlev] correr un poco erráticamente, tratando de dejarlo tan temprano en la bicicleta, y poner un gran esfuerzo”.
“Luego Sam entró en la cabeza de él [Magnus] sabiendo que se estaba alejando y que no quería darle a Sam cuatro o cinco minutos de ventaja en la carrera porque sabía que no ganaría”.
“Pero luego Sam estaba montando fuerte porque también estaba preocupado por Kristian, pensando que Kristian era la gran amenaza y no quería que Kristian volviera a la carrera y también Sam probablemente no quería que Magnus comenzara la carrera con él porque no habría estado seguro de poder correr más que él”.
“Era casi como si estuvieran entrando en la cabeza de los demás y los obligaba a competir entre sí en lugar de jugar un poco más paciente, mientras que siento que Patrick estaba preparado para perder la carrera dejando que la gente se fuera por delante, para ganarla. Eso significaba que podía ahorrar energía en el grupo, la gente realmente no entraba en su cabeza”.
Skipper sobre el superespectáculo de Lange
Lange, por supuesto, estaba completando un triplete de victorias en Kona, seis años después de su último éxito en la Isla Grande en 2018. Skipper admitió que le sorprendió la brillante victoria del alemán de 38 años.
“No pensé que lo iba a lograr después de la cantidad de carreras que ha hecho este año, simplemente sentí que iba a perder mucho tiempo en la bicicleta, ¡simplemente no pensé que iba a subir al podio! Calificaría su carrera con un 9 o 10 sobre 10, como un récord del curso, nadie lo eligió para ganar”.